Rituales de Día de Muertos que no pueden faltar en esta época
Estas fechas tienen una energía especial que no debes desperdiciar.
Los rituales de Día de Muertos son una práctica o acto simbólico que se realiza para honrar y recordar a los seres queridos que ya han fallecido. De hecho, en la tradición mexicana, estas acciones expresan la creencia en la vida después de la muerte y buscan guiar a las almas de los difuntos en su regreso al mundo de los vivos durante el 1 y 2 de noviembre. Además, incluyen el montaje de ofrendas, decoraciones en tumbas, pedir calavera, hacer ciertas meditaciones y también colocar flores de cempasúchil para iluminar el camino de las animas. Incluso, son ideales para celebrarlos, mostrar respeto y mantener su espíritu presente en estas fechas.
Montar la ofrenda es uno de los mejores Rituales de Día de Muertos
La ofrenda de Día de Muertos es una práctica significativa que busca honrar y recordar a los seres queridos fallecidos. Por lo tanto, cada elemento que se coloca tiene un propósito y un simbolismo específico que representan la conexión entre los vivos y los muertos. Además, cada detalle, como las flores de cempasúchil, el pan de muerto, las velas y las fotografías, expresan amor, respeto y la creencia en la continuidad de la vida. Es por eso, que este ritual refleja la cosmovisión mexicana sobre la muerte y se crea una reunión espiritual reafirmando el vínculo con aquellos que ya no están físicamente.
Meditaciones guiadas con tus seres queridos
Sin duda alguna es una forma de conectar con aquellos que han partido y crear un espacio íntimo para recordarlos. También, la meditación guiada permite que los vivos se enfoquen en sus recuerdos, emociones, invitando a la reflexión que caracteriza a este día. Definitivamente fomenta la conexión espiritual, dos aspectos esenciales en esta tradición y a través de esta técnica, podrían visualizar a sus seres queridos y expresarles mensajes. Actualmente, es una forma de reavivar el vínculo, lo que permite que familiares y amigos compartan en silencio o con palabras su experiencia.
Pedir calaverita no puede faltar
Esta práctica permite a los niños participar en la celebración, conectándose con la festividad de una manera divertida y diferente. De hecho, está inspirada en la tradición de ofrecer calaveras de azúcar en las ofrendas. Pero, se adaptó para que los pequeños pidan dulces, similar a Halloween, aunque con un enfoque culturalmente único. ¡Es por eso, que salen a las calles disfrazados, y visitan casas o negocios para pedir calaverita! Así mismo, se hace una representación de las almas que vuelven a este plano y son recibidas con alegría.
El palo santo y el copal serán tus aliados en estos rituales
Según la tradición, estos inciensos tienen propiedades espirituales que ayudan a purificar el ambiente y a guiar a las animas. Por ejemplo, el palo santo es conocido por su aroma dulce y suave y tiene propiedades de limpieza energética, eliminando las energías negativas y creando un ambiente de paz y serenidad. Mientras que el copal, es resina que era usada desde tiempos prehispánicos en ceremonias religiosas. También, se utiliza para abrir el camino entre ambas dimensiones, siendo una especie de ofrenda que simboliza respeto y conexión espiritual.
Hacer intenciones con tu círculo más cercano
Compartir intenciones en grupo fomenta un sentido de unidad y apoyo mutuo, ya que cada uno puede expresar sus deseos, recuerdos o agradecimientos. Por lo tanto, este ritual permite manifestar cosas positivas y a mantener vivo su recuerdo. Al realizarlo juntos, se genera un ambiente en el que se alinean las energías del grupo hacia los deseos compartidos, como paz, fortaleza y alegría. Además, esta acción crea una vibración de armonía que, atrae a las almas de los difuntos y les permite sentirse bienvenidos.
Relacionado: