Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Se puede hacer el mismo día la boda civil y religiosa?

¿Se puede hacer el mismo día la boda civil y religiosa?
© mari lezhava ¿Se puede hacer el mismo día la boda civil y religiosa?

¡Tienen que organizar muy bien sus tiempos para hacer ambas bodas!

Es un tema que muchas parejas tienen en mente para el gran día y la verdad es que no hay un una regla a seguir para ambos enlaces. Hacer el mismo día la boda civil y religiosa puede ahorrar un poco de tiempo pero requiere de mucha organización y preparación. Tienen que considerar la planeación, el presupuesto que tengan, disponibilidad del juez, invitados y hasta su atuendo nupcial. No obstante, sí hay lugares que ofrecen diversos espacios para que los novios hagan ambas celebraciones. Es recomendable que se haga con anticipación para así evitar que las fechas se agoten y evitar cualquier imprevisto posible.

boda civil y religiosa
zelle duda zelle duda

No hay un protocolo que niegue hacer el mismo día la boda civil y religiosa

No existe un protocolo que niegue hacer el mismo día la boda civil y la religiosa. La posibilidad de realizar ambas ceremonias generalmente depende del juez, el lugar y las preferencias personales de los novios. En algunos lugares es bastante común, especialmente si se cumplen con los requisitos legales necesarios para la boda civil. Sin embargo, hay quienes deciden hacerlo en una fecha diferente, debido al presupuesto o disponibilidad.

Por otro lado, es muy recomendable hacerlo con una wedding planner de por medio, ya que les será más sencillo estar pendientes de todos los detalles. Recuerden que si deciden hacer las cosas al mismo tiempo, es necesario verificar si serán en espacios diferentes, hay que trasladarse y los horarios. Toda esta información debe venir en la invitación para que no exista ninguna confusión.

¿Los invitados son los mismos?

Los invitados pueden ser los mismos, pero esto depende totalmente de los novios. Muchas parejas eligen invitar a los mismos amigos y familiares para que todos puedan participar en ambos eventos y celebrar juntos. ¡Incluso puede simplificar la logística y hacer que sea más fácil para todos asistir!

Sin embargo, en algunos casos prefieren mantenerlos por separado. Por ejemplo, si la boda civil es más íntima (ahí entra su círculo más cercano) y la religiosa es una ceremonia más grande y tradicional, podrían optar por diferentes grupos de personas para cada una.

boda civil y religiosa
Jennifer Kalenberg Jennifer Kalenberg

¿Cuál sería el orden ideal de ambas celebraciones?

Es común que la boda civil se realice antes y generalmente se lleva a cabo en presencia de un juez y tiene como objetivo cumplir con los requisitos legales para el matrimonio. Posteriormente, los novios pueden optar por tener una ceremonia religiosa, donde reciben bendiciones y cumplen con los ritos religiosos correspondientes.

En algunos casos, especialmente hay culturas donde la ceremonia religiosa tiene un significado muy profundo o simbólico y se lleva a cabo primero, dejando lo legal en segundo plano. Recuerden que los que al tomar cualquiera de estas decisiones es importante tener en cuenta los gastos, invitados y lo que sea mejor para ustedes.

¿Qué sucede con el atuendo nupcial de los novios?

Si son el mismo día, la novia suele usar el mismo vestido para ambas ceremonias, a menos que prefiera cambiar de atuendo por razones personales y de estética. Mientras que el novio puede optar por usar el mismo traje y cambiar ciertos detalles, ya que la mayoría eligen un look más formal o tradicional para la boda religiosa y un traje más ligero para la boda civil.

Si se celebran en días diferentes, es común que los novios elijan piezas totalmente opuestas. Es un momento muy personal y depende de sus gustos, así como de las tradiciones y costumbres que tengan. Lo más importante es que ambos se sientan cómodos y felices con su elección.

boda civil y religiosa
Jakob Owens Jakob Owens

Relacionado: