Buscador
Ver revista digital
Boda

¿Qué es el Barbiecore? La tendencia que revivió gracias a la película de Barbie

12-07-2023, 4:33:48 PM Por:

‘I'm a Barbie girl, in a Barbie world’ ha sido revolucionado por el Barbiecore.

El internet está obsesionado con el Barbiecore desde el anuncio de la nueva película de Barbie, sin embargo, sus orígenes son aún más ricos, y van más allá del live action de la directora Greta Gerwing o la canción de 1997 de Aqua.

Desde celebridades, firmas de alta costura y marcas de todas las industrias, están pendientes de nuevos productos para unirse en el máximo auge de este trend.

¿Qué es el Barbiecore?

El nombre, evidentemente viene de la icónica muñeca Barbie, pero no de cualquiera, en especial de tres épocas que marcaron la diferencia, los 70, 80 y 90. Por lo tanto, es una estética atrevida que han adoptado tanto films como Legalmente Rubia (2001), A tamaño Natural (2000) o incluso Jamás Besada (1999). Así como celebridades a principios del milenio como París Hilton, Britney Spears o Anahí en México, donde el rosa de pies a cabeza era el protagonista.

El Barbiecore es un código de vestimenta con un toque ‘cursi’ que lleva muchísimo rosa, sí de todos los tonos y ahora, no es exclusivo de mujeres.

Sin embargo, lo que impulsó al Barbiecore, 20 años después, es el live action o película de Barbie con Margot Robbie, que desde su anuncio vemos el color en todas partes.

El Barbiecore empezó su boom con el Hot Pink o rosa ‘Valentino’, tono que creó el diseñador Pierpaolo Piccioli en conjunto con Pantone para la pasarela de Valentino PinkCollection en 2021. Pero, aunque no ha sido la única marca, sí fue la primera en recomenzar la tendencia. Fue entonces cuando las celebridades al vestir la colección de la maison italiana, el color estuvo oficialmente en el mapa de la moda y el mercado en general. Una tendencia que lleva tres años en pleno auge y parece que solo crece.

Desde firmas pequeñitas a diseñadores de alta costura se han sumado y no han dejado nada al aire: el Barbiecore se usa de pies a cabeza. Por esa razón, la tendencia trajo grandes oportunidades a marcas de todo tipo.

La historia de Barbie: un ícono que revolucionó al mundo

Barbie llegó al mundo el 9 de marzo de 1959, de la mano de Ruth Handler, con la intención de darle a las niñas un modelo a seguir más allá de ser madres. Por lo tanto, fue la primera muñeca que llegó para revolucionar el papel de la mujer en la sociedad, ya que esta tenía bastas profesiones, a las cuales antes era impensable acceder siendo del sexo femenino.

A lo largo de los años, también se convirtió en un icono de la moda debido a los miles de conjuntos o outfits que portaba. Sin embargo, esto atrajo las críticas al pensar en un ideal femenino, el cómo debía lucir una mujer (¿rubia y de ojos azules?) y cómo deber ser también se transmitía en lo profesional.

Durante más de 60 años, Barbie ha sido testigo de los cambios sociales, culturales, estéticos y a una historia que no deja espacio a la ambigüedad. La muñeca más famosa del mundo continua encontrando nuevas formas de inspirar a las generaciones venideras de todo el mundo, con más de 180 profesiones aproximadamente y dando el mensaje que las mujeres tienen el poder de elección.

Renovarse o morir

En 2018, la icónica Barbie de cabello rubio y ojos azules, se diversificó y lanzó la primera colección de muñecas con diferentes tipos de cuerpo, tono de piel, rasgos y cabello. Después de reinventar la clásica muñeca Barbie para adaptarse a las nuevas generaciones. Poco a poco le han quitado la carga estereotipada que por décadas fue su sello distintivo, convirtiéndola en un producto más amigable, acorde con la tendencia hacia la inclusión y el ‘body positive‘, mientras se alejan del sexismo y los roles de género tradicionales.

Este fue un gran esfuerzo por parte de Mattel a favor de la diversidad, desde 1980, cuando se presentó la primera Barbie de raza negra. Actualmente, la línea Barbie Fashionista tiene incontables estilos, incluso muñecas con piernas ortopédicas o en sillas de ruedas. De hecho, el resultado fue tal que en 2020 las ventas se dispararon y subieron las acciones de la compañía.

Por otro lado, hoy en día, las Barbies no son consideradas exclusivas de niños. Barbie está estrechamente conectada con las artes y la moda, por lo que ha hecho que su mercado siga en pie sin importar cuántos años pasen. Además, coleccionar ediciones especiales se ha vuelto una práctica muy común en todo el mundo. Todos pueden seguir soñando con tener una Barbie.

El futuro de Barbie

Ahora, la película de Barbie marcará un antes y después en la historia de la muñeca más famosa del mundo. De acuerdo con nuestro sitio hermano Cine Premiereel film enfrenta un gran reto: “honrar el legado del juguete con el que más de una generación creció, y ofrecer una historia digna”.

Al respecto, Margot Robbie, la actriz que encarna a Barbie, comentó en una entrevista para Vogueque:

“Por supuesto que queríamos honrar los 60 años de legado que la marca tiene. Pero tenemos que reconocer que hay un montón de gente que no son fans de Barbie. Y, de hecho, no solo son indiferentes. Ellos odian activamente a Barbie. Tienen un problema con Barbie. Teníamos que encontrar una forma de reconocerlo”.

La idea de hacer una película al respecto fue de la misma actriz y su casa productora, fundada por Robbie hace nueve años, LuckyChap. Incluso, después de leer el guión, reveló en otra entrevista con la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) que:

“La primera vez que leí el guión de Barbie mi reacción fue ‘¡Ah! Esto es tan bueno. Qué pena que nunca verá la luz del día, porque nunca nos dejarán hacer esta película’. Pero sí lo hicieron”.

Por lo tanto, de acuerdo a las críticas y los comentarios sobre la película, ésta generará muchas reacciones, tanto en el mundo cinematográfico como en otras industrias a largo plazo.

Marcas que están aprovechando el Barbiecore

Con el éxito de la tendencia rosa, marcas de todos los tamaños y sectores se unen. Por supuesto, que el primero en aterrizar fue el propio Mattel con la colección especial de juguetes inspirados en la película que a su vez se inspiró en la muñeca.

Sin embargo, el negocio ha llegado mucho más lejos, y la compañía ha vendido diversas licencias para que otras marcas puedan usar el logo y branding de Barbie en sus productos.

Balmain x Barbie

A principios de 2022, la marca de lujo liderada por el director creativo, Oliver Rousteing, presentó una cápsula unisex de 50 piezas modeladas por Barbie, Ken y los demás personajes del mundo de Barbie.

La colección incluye minivestidos de lentejuelas y hombros anchos, vestidos con corte sirena, trajes de satén de seda, conjuntos de pijamas con forma de muñeca. Además de zapatos, sudaderas, mega bolsos, playeras y hasta carcasas para el celular.

Airbnb – Barbie’s Malibu DreamHouse

La plataforma de renta de hospedaje particular, vuelve a abrir las puertas de la casa de Barbie en Malibú, Estados Unidos. Sin embargo, ahora Ken será el anfitrión, según dice el comunicado de la empresa.

“Ken invita a dos huéspedes a quedarse en la recién renovada Casa de Ensueño en Malibú, donde experimentarán la esencia única de su anfitrión”.

Esto quiere decir, que parte de la casa es decorada por Ken y ha dejado su huella en ella. Pero, deberás darte prisa, solo estará disponible para dos estancias individuales de una noche cada una, con un máximo de dos huéspedes por estancia, los días 21 y 22 de julio de 2023. Además, será de forma gratuita. Por último, la reserva se podrá realizar a partir del 17 de julio.

Barbie x Aldo

Se trata de una edición limitada compuesta por 19 piezas, entre ellas calzado, bolsos y accesorios inspirados en el estilo de la famosa muñeca.

Claro que toda la colección tiene la ahora indispensable tendencia Barbiecore.

Barbie x Reggable

Cuando dijimos que el Barbiecore invadía todas las industrias, no era broma. Reggable es una marca de alfombras, y ésta lanzó una colección especial para homenajear a Barbie.

“Menos desorden. Más brillo. La colección Barbie x Ruggable presenta diseños vívidos y resistentes a las manchas que te permiten vivir la vida a tu manera”, se lee en la página que presenta más de 10 productos.

Barbie Collection Nyx

Es una edición especial de maquillaje que perfectamente podría usar Barbie en la vida real. La colección lleva por nombre Barbie The Movie ya que ésta abarca el diverso elenco de Barbies y Ken. Por lo tanto, consta de paletas de sombras y una de rubores, gloss y dos labiales, lápices de ojos, pestañas postizas y un espejo compacto en forma de teléfono plegable, el cual hace alusión a los móviles de principios de los dosmiles. ¡Justo en la nostalgia!

El Barbiecore es una tendencia que no deja de crecer. Incluso se ha hablado de que la película de Barbie, sea el principio de una franquicia con muchas más producciones. ¿Dejarás pasar la oportunidad?

Relacionado:

autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.