Jhumkas: el accesorio que no les puede faltar a las novias en la India
Estos tradicionales aretes son usados en la India cuando las mujeres se casan. ¡Conoce todo sobre ellos!
¡Las celebraciones en la India suelen ser en grande y llenas de tradiciones! Especialmente las bodas, ya que se llevan a cabo diversos rituales y ceremonias. En este tipo de enlaces, las novias llevan trajes típicos, amuletos, piedras preciosas y los famosos Jhumkas que son aretes especiales para el gran día. Al portar este tipo de accesorios realzan su belleza, prosperidad y por supuesto, un estatus social. Déjate envolver por toda la historia detrás de estos pendientes y te asombrarás con los estilos, historia y su uso nupcial.
¿Qué son los jhumkas?
Los jhumkas son pendientes tradicionales, originarios de la India y se caracterizan por tener una forma de campana o de cono invertido. La parte superior se conecta al lóbulo de la oreja y la inferior cuelga libremente, mostrando el diseño. Tradicionalmente están hechos de metales como oro, plata o bronce y suelen estar decorados con piedras preciosas, perlas o adornos personalizados. Suelen ser utilizados en muchas regiones, se llevan en eventos festivos y ceremoniales como bodas, siendo parte integral de la joyería cultural.
La historia detrás de estos tradicionales accesorios
Tienen una historia antigua en la India, datando de varios siglos atrás y es que originalmente, estos pendientes eran populares entre las mujeres de diferentes estratos sociales y se fabricaban en una variedad de estilos y materiales. A lo largo de los años, diferentes regiones han desarrollado estilos únicos, influenciados por la cultura local. Por ejemplo, en Kashmir son realizados comúnmente de oro y piedras preciosas, mientras que los de Rajasthan se destacan por sus diseños coloridos y elaborados en esmalte y kundan (una gema de la india).
Este estilo de joyas no solo son adornos estéticos, sino que también se consideran auspiciosos y se portan en ocasiones ceremoniales importantes como bodas y festivales religiosos. Las novias en particular los usan como parte de su atuendo nupcial para simbolizar prosperidad y belleza. Entre más ornamentada esté la pieza, significa mayor poder y riqueza en todos los sentidos.
¿En que momento se deben usar?
En la cultura india, especialmente durante los rituales, las novias suelen usar Jhumkas como parte de su joyería tradicional. Por ejemplo, en la ceremonia de Mehendi (previa al gran día), se aplica henna en las manos y los pies. Durante este evento, es recomendable portar los aretes, para llenarlos de buena energía. Mientras que en el Sangeet, es una noche antes del enlace y se realizan actuaciones musicales y bailes, por lo tanto, también se deberán llevar puestos. Y por último, durante la boda, la novia debe vestirse con su atuendo nupcial completo e incluir estos pendientes, no importa el color ni el estilo.
Estos son los estilos de Jhumkas que existen
Están los Kashmiri que suelen ser grandes y pesados, con incrustaciones de piedras preciosas como zafiros, esmeraldas o diamantes. Por lo general, tienen un diseño elaborado y a menudo están hechos de oro. Otros increíbles pendientes son los de Rajasthani, son originarios de Rajasthan y son conocidos por ser coloridos y vibrantes, adornados con esmalte, kundan y meenakari. ¡Además, son reconocidos por su trabajo en filigrana y su estilo tradicional!
Los Gujarati son totalmente colgantes y complementan los trajes tradicionales gujaratis, típicos de la India. Algunos son muy llamativos, como los Punjabi, populares en la región de Punjab y son con base en esmaltes, materiales de colores y motivos florales o geométricos. Y por último, están los Hyderabadi que son famosos por su forma de cúpula en forma de campana con múltiples niveles de dijes y piezas. Casi siempre llevan perlas, piedras de imitación y también un poco de filigrana intrincada.
Relacionado: