Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Las mujeres en la india que sabotean matrimonios infantiles

Las mujeres en la india que sabotean matrimonios infantiles
Las mujeres en la india que sabotean matrimonios infantiles. Fotografía de Pinterest.

Mejor conocidas como las "destrozabodas", le dan una nueva oportunidad de vida a cientos de niñas.

En la India un grupo de mujeres se reúnen para encontrar las mejores formas de evitar un enlace cuando hay una niña de por medio, les llaman “las destrozabodas”. En este país existe una larga tradición de matrimonios infantiles, por lo general entre hombres adultos y niñas (menores de 18 años).

Su trabajo es convencer al sacerdote para que no realice la ceremonia, pedir a los cocineros que renuncien al trabajo y desalentar a los invitados de asistir al enlace. Pero su tarea consiste especialmente en hablar con las líderes de las comunidades, para que se comprometan a no permitir que las niñas se casen hasta cumplir la mayoría de edad y a no asistir a esas bodas. Luego, estas mujeres encabezan manifestaciones en sus aldeas con el fin de crear consciencia.

Matrimonios arreglados en la India.
El matrimonio infantil es un problema mundial.

ONU Mujeres asegura que son más de dos mil 800 mujeres y niñas rurales, quienes se han incorporado a los 100 grupos de “destrozabodas” creados en cinco estados de la India (Rayastán, Bihar, Jharkhand, Assam y Himachal Pradesh).

“Acabar con el matrimonio infantil es complicado, ya que incluso a los progenitores les resulta difícil resistir las presiones económicas, sociales y de tradición”, explica la Unicef.

El matrimonio infantil es una práctica común que se lleva a cabo en varias regiones del mundo. Se trata de una violación a los derechos de los niños que impide su libertad, así como la capacidad para decidir sobre su futuro.

Niña en su boda hindú.
Miles de niñas en todo el mundo son forzadas a contraer nupcias.

El problema puede crecer si no se toman acciones para erradicarlo, se estima que para el 2030 más de 16.5 millones de niñas serán forzadas a contraer matrimonio.

Los principales motivos

Generalmente esta práctica es causada por la pobreza, la desigualdad de género y la falta de protección de los derechos de los niños. No obstante, las consecuencias son severas, ya que ocasiona daño tanto físico como psicológico a largo plazo. Además, disminuye la probabilidad de continuar con sus estudios y será obligada a asumir el rol de una persona adulta.

Es posible que las niñas al contraer matrimonio sufran de violencia, abusos y relaciones sexuales forzadas. Así que, son expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual como herpes, clamidia y el temido VIH/SIDA. También presentan niveles bajos de salud sexual y reproductivas por ser obligadas a ser madres a una temprana edad o a tener embarazos prematuros.

Mujer hindú.
Las niñas son obligadas a tener hijos aún sin haber pasado la adolescencia.

Sigue en aumento

Las cifras son verdaderamente alarmantes: una de cada tres niñas se casó o comenzó una vida marital antes de los 15 años en diferentes países de África, Asía, Oceanía y América del Sur.

  • Níger 76 %
  • República Centroafricana 68 %
  • Chad 68 %
  • Mali 55 %
  • Bangladesh 52 %
  • Burkina Faso 52 %
  • Sudán del Sur 52 %
  • Mozambique 48 %
  • India 47 %
  • Malaui 46 %
  • Somalia 45 %
  • Nigeria 43 %
  • Etiopía 41 %
  • Madagascar 41 %
  • Nicaragua 41 %
  • Uganda 40 Sierra Leona 39 %
  • Camerún 38 %
Photo by Robin Noguier, Unsplash.
Photo by Robin Noguier, Unsplash.

Robin Noguier, Unsplash

280 millones de niñas están en peligro de convertirse en novias prematuras.

En América las cifras no son tan altas, sin embargo, no se queda fuera de las estadísticas.

El 24 por ciento de las mujeres que tienen entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir 18, en América Latina y el Caribe. En cuanto a México, el 10 por ciento de las mujeres adolescentes y el 6 de los hombres están casados. Otros países son: El Salvador con el 21 por ciento, Cuba el 16 por ciento y Colombia con el 14 por ciento.

Con información de Huffington Post, BBC, ONU Mujeres y Unicef.

Relacionado:

autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Creyente del amor verdadero y la magia de encontrarlo. Cursi y geek de clóset. Siempre digo que al cambiar tu cabello, cambiará tu vida.