Buscador
Ver revista digital
Boda

El estafador de Tinder: todo sobre la historia real del documental

09-02-2022, 9:15:00 AM Por:

Si aún no la ves, vale la pena que le dediques un par de horas. Eso sí, respira profundo y trata de no enojarte...

Con información de Cine Premiere

El amor no es como lo pintan y mucho menos en tiempos de Internet, redes sociales y aplicaciones de citas. Estas últimas han cobrado vital relevancia en la manera en la que nos vinculamos con los demás, ya sea para entablar sinceras amistades o encontrar el amor. Sin embargo, enamorarnos así supondría un cambio en nuestras vidas que podría llevarnos por los caminos más turbulentos del amor. Y eso es lo que plantea El estafador de Tinder, el documental de Netflix que desentraña el lado oscuro de la famosa aplicación.

¿De qué trata?

El documental dirigido por Felicity Morris (No te metas con los gatos: Un asesino en internet) reúne a una serie de mujeres víctimas de Simon Leviev, un hombre aparentemente perfecto, pero quien sólo deseaba estafarlas. “Cuando conocí a Simon tuvimos una conexión inmediata. Y luego, en medio de la noche, dijo que tenía algo que decirme. Dijo que lo estaban amenazando. Necesitaba dinero. 20 mil dólares. 30 mil. 140 mil”, relatan las víctimas.

El estafador de Tinder: todo sobre la historia real del documental

La historia real detrás de El estafador de Tinder

El documental de Netflix tiene sus orígenes en un reportaje especial del portal VG titulado The Tinder Swindler (El estafador de Tinder), el cual expone el modus operandi de Simon Leviev para robarle a varias mujeres a las que conoció por Tinder.

¿Quién es Simon Leviev?

Simon nació en Bnei Brak, una ciudad de Israel, situada en la periferia sur de Tel Aviv, con el nombre de Shimon Hayut. Sin embargo, lo cambió con el propósito de establecer una falsa relación paterno-filial con el magnate de los diamantes Lev Leviev.

Después de huir de Israel en 2011 por delitos relacionados con el fraude cuando apenas tenía 20 años, se mudó a Finlandia, donde da inicio su historia de estafas en Tinder para conquistar mujeres con falsas promesas. El plan era convencerlas de que era un heredero rico para entablar relaciones sentimentales a larga distancia para luego también convencerlas de que su vida estaba en peligro y necesitaba dinero. No obstante, Simon fue descubierto y condenado a 2 años de prisión en 2015.

En 2017, luego de su liberación, fue extraditado a Israel, pero volvió a escapar y regresó a Europa para comenzar su patrón delictivo de nuevo. A partir de ahí conoció a la noruega Cecilie Fjellhøy, la primera protagonista del documental.

“Ha seducido y estafado a mujeres jóvenes por millones y está prófugo de la justicia en varios países”, se lee en la investigación periodística de Natalie Remøe Hansen, Kristoffer Kumar, Erlend Ofte Arntsen y Tore Kristiansen.

En julio de 2019, fue detenido en Grecia cuando descubrieron que usaba un pasaporte falso y extraditado, de nuevo, a Israel. Simon negó todos los cargos en su contra, pero aún así en diciembre de 2019 fue condenado por robo, fraude y falsificación de documentos. El acusado fue sentenciado a 15 meses de prisión, pero únicamente cumplió 5 meses de prisión por buena conducta y, después, fue liberado.

El estafador de Tinder: todo sobre la historia real del documental

¿Dónde está actualmente Simon Leviev?

De acuerdo con una investigación de Esquire The SunSimon tiene 31 años y vive como un hombre libre en Israel. Regularmente comparte fragmentos de su lujosa vida a través de Instagram donde tiene poco más de 140,000 mil seguidores. Se sabe que Leviev no ha sido acusado de ningún presunto delito fuera de su país de origen. Pero datos de The Times of Israel, supuestamente, Simon estafó con alrededor de $10 millones de dólares a sus víctimas en todo el continente entre 2017 y 2019.