Especial @nawat.tv y @missuniverse.mexico vía Instagram
Miss Universo anunció medidas corporativas y legales tras la humillación a Miss México. Te contamos todo lo que sabemos hasta el momento.
.
.
.
Un video en vivo desde Tailandia encendió la polémica: Nawat Itsaragrisil, ejecutivo anfitrión del Miss Universo 2025 y presidente de Miss Grand International, sermoneó públicamente a Fátima Bosch, Miss México. La reacción fue inmediata: varias concursantes, incluida la reina vigente, abandonaron el evento, y la organización anunció sanciones y la separación de Itsaragrisil de cualquier función en el certamen de este año. Es decir, despiden a Nawat de Miss Universe.
¿Qué pasó y por qué escaló tan rápido?
Durante un evento previo al “sashing”,Nawat Itsaragrisil reprendió en público a Fátima Bosch por no participar en una activación de redes. El intercambio (transmitido en vivo) llevó a que Bosch fuera amenazada con ser escoltada por seguridad y a la salida solidaria de varias concursantes, incluida la Miss Universo vigente, Victoria Kjaer. Por lo cual, la organización calificó el trato como inaceptable y anunció medidas para proteger la dignidad de las participantes.
La respuesta oficial: sanción y retiro de funciones
Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo, comunicó acciones corporativas y legales y la separación de Itsaragrisil de cualquier función en la edición 2025, mientras la operación quedaba bajo nueva supervisión ejecutiva.
Además, medios en español reportaron que Miss Universe “borró” a Itsaragrisil del certamen tras el incidente. Aunque el directivo emitió una nueva disculpa pública (llorando), la organización mantuvo la línea de sanción y restricciones.
El ex representante de Miss Universe Tailandia y anfitrión del evento, dio unas palabras durante la ceremonia de bienvenida, la cual fue transmitida en vivo por YouTube. Además, durante su discurso, Nawat habló sobre los momentos de tensión y asumió su responsabilidad.
“Soy humano. Todos saben que los últimos días han sido de mucha presión. Pero eso ya quedó atrás. Creo que deben entender que la presión ha sido mucha. A veces no puedo controlarlo. Pero no tuve intención de dañar a nadie”, expresó el directivo tailandés.
Por otra parte, se tomó su tiempo para dirigirse a las concursantes y luego a la audiencia.
“Las respeto a todas ustedes. Sin embargo, lamento sinceramente lo ocurrido. Quiero aprovechar esta oportunidad para disculparme con las delegadas si alguna se sintió incómoda con lo que pasó. Lo siento”, dijo frente a ellas.
“También quiero disculparme con los fans de Miss Universe en todo el mundo. Pero me gustaría pedir que todos los mensajes sean precisos. Vi muchos que yo nunca dije. Por favor, revisen todo el contenido publicado en nuestra página web. Alguien puso palabras ofensivas en esa publicación”.
Minutos después de hablar, Nawat Itsaragrisil lloró frente a las cámaras, cuya imagen rápidamente se viralizó en redes sociales. De hecho, varios usuarios explesan que dudan de su sinceridad, que las lágrimas parecían forzadas y que las disculpas no eran creíbles.
La reacción Victoria Kjaer, la actual Miss Universe
“Nuestras voces se escucharán fuerte y claro”, dijo la actual Miss Universe tras insulto a Fátima Bosch, Miss México, y la defendió.
Victoria Kjaer, representante de Dinamarca en Miss Universe 2024, sí fue una de las mujeres que retiró del lugar, luego de las ofensas del tailandés contra Fátima. Incluso, concedió unas declaraciones ante diferentes medios presentes y posteriormente publicó un comunicado en su cuenta de Instagram.
@missuniverse vía Instagram
Por lo tanto, la danesa aseguró que los actos cometidos durante el evento previo a Miss Universe 2025 fueron “irrespetuosos” y por eso se iba del sitio.
“Esto se trata de los derechos de las mujeres, tenemos que hacer algo más grande, pero con respeto, así no pueden manejar las cosas y menos para destrozar a otra chica, yo como persona no lo puedo manejar. Así que, tomo mi abrigo y me voy”, enfatizó.
Así mismo, no se quedó en solo palabras en video, más tarde, ella reafirmó su respaldo a Fátima Bosch y dijo que se siente orgullosa de la mexicana.
“Defenderte a ti misma no siempre es fácil, pero es uno de los actos más importantes del respeto y la fuerza que muestras, eso significa conocer tu valía, establecer límites y no permitirle a nadie ni a nada apagar tu voz”, se leía en la historia.
“Se trata de reconocer que tienes derecho a ser escuchada, a expresar tus opiniones y a perseguir tus sueños, sin importar los obstáculos que se presenten. ¡Ya basta! ¡Nuestras voces se escucharán fuerte y claro”, finalizó en su mensaje.
Victoria Kjaer vía Instagram
Fátima Bosch, Miss México seguirá en el certamen
A través de un video difundido en redes sociales, la modelo, originaria de Tabasco, México, de 25 años, confirmó que continuará como representante del país en Miss Universe 2025. Además, aseguró que se mantiene firme en su propósito dentro de la competencia y reiteró su compromiso con las causas que representa.
“Aquí estoy, no tengo miedo de alzar mi voz, estoy aquí más fuerte que nunca. Yo tengo un propósito, tengo cosas que decir, tengo espacios que ocupar. Estamos en el Siglo XXI, y no soy una muñeca para estar maquillando, peinando y cambiándole la ropa”, dijo.
También, la mexicana Fátima Bosch destacó que su participación va más allá del aspecto estético, y que busca dar visibilidad a las mujeres que luchan por sus derechos, por un trato digno, dentro y fuera de los escenarios.
“Vine aquí para ser una voz para todas las mujeres y niñas que luchan por causas. Y bueno, decirle a mi país que estoy completamente comprometida, como el día uno, y mientras haya Miss Universo, México tiene representante. Los amo muchísimo”, concluyó.
La polémica provocó una ola internacional de apoyo hacia la mexicana.