¿WhatsApp robará mis datos? La app trata de aclarar sus nuevas políticas de privacidad
La red de mensajería rival a la plataforma de Facebook recibió 25 millones de usuarios nuevos en 72 horas.
En los últimos días WhatsApp ha estado dando vueltas en redes sociales y medios debido a la controversia que se desató a un cambio de términos y condiciones de privacida. donde trascendió que la aplicación de mensajería compartiría tu información con Facebook, el conglomerado al que pertenece.
Esto provocó que Telegram, un servicio competencia de Whatsapp registrara 25 millones de nuevos usuarios en solo 72 horas y otras plataformas como Signal, han recibido espaldarazos de figuras como el propio Elon Musk.
El golpe a la reputación de WhatsApp ha sido lo suficientemente fuerte como para que Will Cathart, director del servicio, lanzara un comunicado asegurando que los cambios que se hicieron solo aplicarán para la rama de Whatsapp Business y que las conversaciones seguirán estando encriptados.
¿Qué podrá hacer WhatsApp con mis datos?
Según la imagen anterior, las conversaciones, llamadas, ubicación de usuarios y grupos siguen siendo privadas y que quien desee puede descargar su información de la plataforma.
Cathart remarcó que la empresa ni siquiera tiene acceso a los chats y llamadas de los 2,000 millones de personas alrededor del mundo que usan WhatsApp y por lo tanto Facebook e Instagram tampoco. Es decir, no guardarán un registro de lo que hables con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo.
Incluso la App lanzó una página de Preguntas Frecuentes sobre su nueva política de privacidad y que solo se activó la posibilidad de que los servidores de Facebook puedan acceder a la información para poder alojarla de manera adecuado debido a su volumen.
Cabe resaltar que WhatsApp acepta que la información que sí podrá ser compartida con fines mercadológicos con Facebook es aquella que se genere a través de la plataforma “Shops” que permite hacer compras a través del servicio de mensajería y esto será para que las marcas puedan mostrar anuncios personalizados en Facebook e Instagram. La empresa aseguró que siempre se comunicará con el usuario cuando la empresa con la que esté manteniendo contacto haya elegido guardar su información en el hospedaje de Facebook.
La comunicación de parte de WhatsApp ha sido por demás confusa, por lo que no descartamos más aclaraciones a futuro.
¿Cómo puedo proteger mi información?
Los cambios a la privacidad de WhatsApp entrarán en vigor hasta el 8 de febrero, pero si lo deseas puedes configurar tus mensajes para que “desaparezcan” una vez que sean recibidos.
También puedes pedir que WhatsApp te entregue los datos que posee sobre ti a través de esta página. Desde aquí puedes exportar tu información para Android y desde acá para iOS.
Habrá que ver si no aumenta el éxodo de usuarios a Telegram.
Con información de Entrepreneur.
Relacionado:
Estas son las nuevas políticas de Whatsapp para este 2021