¿Se puede contraer matrimonio en la cárcel? Conoce los requisitos
Es un derecho que todos podemos ejercer, aun estando en prisión. ¡Conoce todo lo que necesitas para hacerlo!
Las parejas deciden casarse mientras uno de los cónyuges está encarcelado, como una forma de mantener y fortalecer su relación. A veces, estas uniones se realizan por amor genuino, mientras que en otros casos pueden ser estrategias para ayudar a la otra persona. Incluso hay historias donde ambos se conocen dentro prisión y deciden contraer nupcias ahí mismo. El matrimonio en la cárcel es posible siempre y cuando se cumplan distintos requisitos acorde a la localidad. Además, hay bodas comunitarias dentro de los centros de reclusión, para hacerlo aún más simbólico.
Matrimonio civil en la carcel
El año pasado, se llevaron acabo al rededor de 300 matrimonios en diferentes centros penitenciarios al rededor del país. El juez va directamente para que no ocurra ningún inconveniente y básicamente los requisitos son los mismos que cualquier unión civil en méxico. A diferencia de algún costo o documento extra que se requiera para las personas privadas de la libertad.
Siempre es recomendable consultar y tener el asesoramiento correcto, para conocer las limitaciones y procesos para el matrimonio. Los requerimientos casi siempre son: identificación válida, acta de nacimiento, pruebas médicas, testigos y alguno costo, además de alguna solicitud o autorización.
Conoce todos los requisitos para contraer matrimonio en la cárcel
Los requisitos pueden variar según el Estado y las regulaciones específicas de la prisión en cuestión. Es necesario obtener el permiso de las autoridades para celebrarlo dentro de la instalación penitenciaria. Esto puede implicar presentar una solicitud formal y cumplir con ciertos criterios establecidos previamente.
Tanto el novio como la novia deben tener documentos de identificación válidos, como una identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte). También las actas de nacimiento son fundamentales para poder lograrlo y tener la capacidad mentar para realizarlo.
Puede ser necesario contar con testigos presentes durante la ceremonia e incluso el pagar alguna tarifa podría ser parte de los requisitos. Lo más recomendable es siempre preguntar directamente, para tener certeza de todo lo que se requiera.
¿Se puede hacer una boda dentro de prisión?
¡La respuesta es sí! La mayoría de las veces en que hay bodas dentro de prisión, es porque son comunitarias. Es decir, se organizan campañas para volver el sueño realidad de muchas personas en reclusión. Esto es gracias a diferentes organizaciones que promueven este tipo de uniones, lo que les permite a las parejas poder contraer nupcias de la manera más natural posible. Además, es un derecho que se puede ejercer en cuando así se desee, los jueces van y se hace una fiesta para los recién casados.
¿Hay visita conyugal?
Si, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos, se determinará si la visita de puede autorizar. Previamente hay que llenar una solicitud de autorización de visita íntima a personas privadas de la libertad. Es un tramite totalmente legal y puedes hacer llegar toda la documentación de manera presencial o por mensajería postal. Además puedes ubicar tu oficina más cercana para mayor comodidad y seguridad en todo el proceso.
Relacionado: