Cosas que no debes hablar de tu ex con tu nueva pareja ¿o sí?
¿Es buena idea hablar de tu pasado amoroso con tu pareja? Te decimos los pros y contras de hacerlo.
Claro que las claves para que una relación funcione es la honestidad, sinceridad, respeto y la comunicación, entre otras, pero ¿cuál es el punto de quiebre? ¿Hasta dónde debemos llegar? Porque al hablar del pasado amoroso, no siempre es fácil y puede llegar a herir susceptibilidades. Simplemente, hay detalles que no son tan necesarios de explicar y que no debes hablar de tu ex con tu nueva pareja. ¿O sí?
Ojo, esto no quiere decir que los temas del pasado quedan dentro de una cajita que está olvidada en el más oscuro rincón del armario. Si no, que algunos comentarios o detalles que pueden llegar a lastimar o crear ideas erróneas a la persona que amas actualmente.
Lo cierto es que para algunas personas hablar de tu ex, puede detonar emociones nada agradables como celos, miedo, inseguridad, enojo o hasta desconfianza. Claro, eso habla más de su inteligencia emocional y madurez que de tus experiencias pasadas.
Hablar de tu ex es sano, aunque no lo creas
Por otro lado, de acuerdo con los psicólogos, hablar de tu ex no es una acción negativa en sí misma, más bien, depende del motivo por el que se saque el tema a la conversación. Recuerda que estar con alguien nuevo, no significa que tengas que borrar el pasado. ¿Por qué deberíamos ocultar toda la información?
El que ahora ames a otra persona no significa que no lo hayas experimentado antes. Al final fueron parte de tu vida, por lo tanto, de tu historia y de eso estamos hechos: de aprendizajes. Evitemos reforzar las ideas de los mitos del amor romántico como lo son la pertenencia, propiedad y posesividad.
“Las personas no nos pertenecen, al igual que sus historias pasadas”, explica la Dra. en Psicología Carolina Aspillaga.
No porque haya habido otra persona importante en el pasado, le resta valor a la del presente. De hecho, hablar de tu ex puede generar más intimidad, confianza y complicidad en tu relación sana.
Del mismo modo, es primordial no exigirle a la otra persona que te cuente todos los detalles minuciosamente al punto de hacerlo sentir incómodo, y que tal vez no está listo para compartir.
Qué no debes hablar de tu ex con tu nueva pareja
Pasado, pisado
Una cosa es hablar de tu ex sobre lo que se vivió, y otra muy diferente contar cada detalle de su vida juntos.
Infidelidades
Si tu ex te fue infiel y eso dejó una marca importante en ti, claro que debes hablarlo. Sin embargo, si fue en el caso contrario, es recomendable no decirlo en especial al comienzo de tu nueva relación, ya que podría generar desconfianza.
Cómo se la pasaban entre las sábanas
Es importante decir qué sí y no te gusta en la cama, pero de eso a explicar con pelos y señales cómo era tu vida sexual con tal o cual ex, hay una diferencia abismal. También, toma en cuenta que no es necesario decir el número de parejas con las que has tenido intimidad y viceversa. Si empieza haber un problema por ello, evalúa qué tan relevante es para ti.
Por qué cortaron
Aplica lo mismo que en el punto anterior, si crees que es realmente significativo que lo sepa o no.
Hablar mal de tus exsuegros
Este tema da pie a que, si hablas mal de las personas cercanas a tu ex, ¿cómo te expresarás de los suyos si llegan a terminar? ¿Qué dirán de tus padres?
Comparaciones
Esto es un hecho: a nadie le gusta que lo comparen con los ex o con cualquier persona. Ponerle nombre y apellido a algo que te gustaba que hicieran por ti, no es buena idea. Tampoco decir si ganaba mucho dinero, que todos en tu casa lo querían mucho, qué tan bueno o malo era en la cama.
Las fotos con tu ex
Por supuesto que vas a tener recuerdos guardados, memorias, viajes, pero enseñarlos como si nada a tu pareja puede crear conflictos. Mejor enfócate en crear nuevas experiencias e imágenes significativas con tu nuevo amor. No es negar tu pasado, solo es no tenerlo tan presente si ya lo superaste.
Lo más importante es ponerse en los zapatos del otro y pensar ¿cómo me sentiría si yo estuviera en su lugar, mientras me cuenta esto de su expareja? También, valora cómo consideras que está tu madurez e inteligencia emocional para hablar de tu ex abiertamente.
Al tener una nueva pareja, esa persona ya tiene una historia previa, por lo tanto, ha dejado huella y recuerdos. Lo que es relevante es cómo habla de su ex, en qué circunstancias y con qué frecuencia.
Relacionado: