Buscador
Ver revista digital
Destacado

Ceremonias de cacao, en qué consisten y cuáles son sus beneficios espirituales

22-02-2023, 2:10:08 PM Por:

Te encantará conocer todos los beneficios que le ofrece a tu cuerpo.

Desde 1900 antes de Cristo, el cacao ha sido utilizado como una herramienta en ceremonias rituales para lograr una mejor conexión con uno mismo, y con los seres queridos, es así, que tanto olmecas como aztecas y mayas lo utilizaban como medicina ritual para curar el cuerpo y el espíritu, y hoy en día, estas ceremonias están volviendo a cobrar relevancia como alternativa de sanación, y conexión interna.

Debido a esto, Panterita, guía espiritual, comparte a continuación más información sobre las ceremonias de cacao, en qué consisten y cuáles son sus beneficios espirituales.

Rachael Gorjestan

“El cacao te permite conectar más profundamente contigo. Este conocimiento ha pasado d generación en generación, y nuestros ancestros nos han enseñado cómo el cacao abre el corazón de forma segura y amorosa para lograr un despertar de consciencia. Esto se debe a que el cacao ayuda a segregar serotonina, triptófano y dopamina, que ayudan a estimular el cerebro y a regular los estados anímicos, es por esto que se considera una medicina”, explicó Panterita.

Ceremonias de cacao

Existen variaciones en las ceremonias de cacao, dependiendo de la región y del camino del guía, en algunas, se prepara la bebida para después consumirse en grupo, y en otras, simplemente se consume. Posterior a esto, se realizan ejercicios de conexión interior, como la meditación y la respiración consciente, y luego, cuando el cacao comienza a hacer efecto (pasados cerca de 30 minutos), se realizan otros ejercicios, como cantar o escribir las emociones del momento, dependiendo de la dinámica de cada grupo.

Ceremonias de cacao, en qué consisten y cuáles son sus beneficios espirituales
Unsplash Monika Grabkow

Beneficios

En pareja el ritual es parecido, pero se intensifica la intención de conectar los corazones (tras la
apertura del propio), y se pueden decir votos. Por su parte, algunos de los beneficios espirituales de
estas ceremonias son:

  • Revelación divina del Ser Superior: Al lograr la conexión con uno mismo, se puede revelar la presencia del Ser Superior, que es una versión completamente espiritual y elevada de uno mismo. Este Ser Superior acelera aún más el desarrollo interior, y funciona como un guía que ayuda a fortalecer la intuición, el amor propio, el amor hacia los demás, como la pareja, etcétera.
  • Establecer intenciones: Es decir, “al abrir tu corazón, entenderás realmente qué es lo que deseas en la vida, tanto en las relaciones, como en tu desarrollo espiritual y profesional, lo que te permitirá ir por aquello que deseas que forma parte de tu destino, y al mismo tiempo, te permitirá vivir alineada/o a la luz y en congruencia contigo misma/o”, explicó la guía espiritual, que también realiza ceremonias de este tipo.
  • Abrir el corazón: Como se mencionaba, este es uno de los objetivos fundamentales de la ceremonia de cacao, y de esta manera es posible vivir y amar de forma compasiva e incondicional con los demás. Esto se intensifica cuando se realizan ceremonias de cacao en pareja para despertar un amor honesto y real desde el amor por uno mismo.
  • Liberar emociones negativas: La ceremonia puede volverse catártica en algún punto, debido a que favorece la liberación de emociones atoradas que causan bloqueos a la hora de relacionarse con uno mismo y con los demás. Debido a esto, es posible llegar a llorar, reír, o sentir el impulso de abrazar o sentir el contacto de la pareja.
  • Ayuda a sentir más felicidad: La liberación de endorfinas favorece estados de alegría, paz e incluso de euforia, por lo que el consumo moderado de cacao, especialmente durante una ceremonia guiada, ayuda a experimentar estos estados de bienestar más fácilmente.
Ceremonias de cacao, en qué consisten y cuáles son sus beneficios espirituales
Taisiia, Unsplash

“Finalmente, el cacao y la ceremonia nos ayudan a recordar quiénes somos, y a conectar con nuestra verdadera esencia. Esto es clave para trabajar en uno mismo, dijo por último Panterita.

Relacionado: