Ceremonias de cacao, en qué consisten y cuáles son sus beneficios espirituales
Te encantará conocer todos los beneficios que le ofrece a tu cuerpo.
Desde 1900 antes de Cristo, el cacao ha sido utilizado como una herramienta en ceremonias rituales para lograr una mejor conexión con uno mismo, y con los seres queridos, es así, que tanto olmecas como aztecas y mayas lo utilizaban como medicina ritual para curar el cuerpo y el espíritu, y hoy en día, estas ceremonias están volviendo a cobrar relevancia como alternativa de sanación, y conexión interna.
Debido a esto, Panterita, guía espiritual, comparte a continuación más información sobre las ceremonias de cacao, en qué consisten y cuáles son sus beneficios espirituales.
“El cacao te permite conectar más profundamente contigo. Este conocimiento ha pasado d generación en generación, y nuestros ancestros nos han enseñado cómo el cacao abre el corazón de forma segura y amorosa para lograr un despertar de consciencia. Esto se debe a que el cacao ayuda a segregar serotonina, triptófano y dopamina, que ayudan a estimular el cerebro y a regular los estados anímicos, es por esto que se considera una medicina”, explicó Panterita.
Ceremonias de cacao
Existen variaciones en las ceremonias de cacao, dependiendo de la región y del camino del guía, en algunas, se prepara la bebida para después consumirse en grupo, y en otras, simplemente se consume. Posterior a esto, se realizan ejercicios de conexión interior, como la meditación y la respiración consciente, y luego, cuando el cacao comienza a hacer efecto (pasados cerca de 30 minutos), se realizan otros ejercicios, como cantar o escribir las emociones del momento, dependiendo de la dinámica de cada grupo.
Beneficios
En pareja el ritual es parecido, pero se intensifica la intención de conectar los corazones (tras la
apertura del propio), y se pueden decir votos. Por su parte, algunos de los beneficios espirituales de
estas ceremonias son:
- Revelación divina del Ser Superior: Al lograr la conexión con uno mismo, se puede revelar la presencia del Ser Superior, que es una versión completamente espiritual y elevada de uno mismo. Este Ser Superior acelera aún más el desarrollo interior, y funciona como un guía que ayuda a fortalecer la intuición, el amor propio, el amor hacia los demás, como la pareja, etcétera.
- Establecer intenciones: Es decir, “al abrir tu corazón, entenderás realmente qué es lo que deseas en la vida, tanto en las relaciones, como en tu desarrollo espiritual y profesional, lo que te permitirá ir por aquello que deseas que forma parte de tu destino, y al mismo tiempo, te permitirá vivir alineada/o a la luz y en congruencia contigo misma/o”, explicó la guía espiritual, que también realiza ceremonias de este tipo.
- Abrir el corazón: Como se mencionaba, este es uno de los objetivos fundamentales de la ceremonia de cacao, y de esta manera es posible vivir y amar de forma compasiva e incondicional con los demás. Esto se intensifica cuando se realizan ceremonias de cacao en pareja para despertar un amor honesto y real desde el amor por uno mismo.
- Liberar emociones negativas: La ceremonia puede volverse catártica en algún punto, debido a que favorece la liberación de emociones atoradas que causan bloqueos a la hora de relacionarse con uno mismo y con los demás. Debido a esto, es posible llegar a llorar, reír, o sentir el impulso de abrazar o sentir el contacto de la pareja.
- Ayuda a sentir más felicidad: La liberación de endorfinas favorece estados de alegría, paz e incluso de euforia, por lo que el consumo moderado de cacao, especialmente durante una ceremonia guiada, ayuda a experimentar estos estados de bienestar más fácilmente.
“Finalmente, el cacao y la ceremonia nos ayudan a recordar quiénes somos, y a conectar con nuestra verdadera esencia. Esto es clave para trabajar en uno mismo, dijo por último Panterita.
Relacionado: