Guía para identificar amistades tóxicas (justo antes de la boda)
Quizá tu BFF tuvo un mal día y se descargó contigo, pero si siempre ocurre lo mismo, estás lidiando con una persona tóxica.
La decisión de unirse en matrimonio es una de las más serias que se pueden tomar en la vida. No se trata solamente de escoger al compañero ideal –con vistas a permanecer juntos eternamente– y planear un evento inolvidable, sino que el enlace augura múltiples cambios: tanto personales como en pareja, que afectarán su modus vivendi y sus responsabilidades.
Durante los preparativos, la novia, sobre todo, experimenta una amplia gama de emociones en un periodo muy corto. Si además te encuentras rodeada de personas que no aportan nada positivo al proceso, terminarás por volverte loca. Aunque es común que estas amistades tóxicas hayan pasado desapercibidas antes, es en los momentos cumbre cuando suelen revelar sus verdaderas intenciones.
¿Cómo identificarlas?
Por lo general, afectan tu estado de ánimo de forma negativa, te hacen sentir insegura, te agotan y desgastan. Estos son los tipos de mean girls con las que podrías enfrentarte en tu paso hacia el altar. ¡Toma nota!
1. La convenenciera.
Su único objetivo es ser invitada a la fiesta por lo que, a partir de tu compromiso, se vuelve la más interesada en ti, ¡solo para ser tomada en cuenta en tu lista! Ejemplo: Julie Cooper en The O.C.
2. La envidiosa.
No tolera que hayas encontrado al hombre de tu vida y estés planeando el casamiento de tus sueños. Cuando tiene la oportunidad, interviene con un comentario negativo. Te critica por la (mala) decisión de casarte en invierno, porque con el frío la gente se va temprano; dice que no debiste hacer el evento de noche porque dura menos y no lo disfrutarás; y te convence de que irte de luna de miel a Asia equivale a firmar tu sentencia de muerte por los conflictos actuales en Corea. Ejemplo: Lucy Wyman en 13 Going On 30.
3. La metiche.
Siempre tiene una opinión que no duda en expresar sin que se le consulte. Para colmo, casi siempre va en contra de tus gustos. Ejemplo: Emily Gilmore en Gilmore Girls.
4. La pesimista.
Probablemente no haya tenido una buena experiencia. Por eso, te habla de lo difícil que será mantener la cordura cuando tengan hijos y lo desgraciada que va a ser tu vida una vez que te encuentres atada a un hombre. Ejemplo: Miranda Hobbes en Sex and the City.
5. La competitiva.
Tu boda y la suya son prácticamente al mismo tiempo y, para ella, esto implica un desafío. Constantemente te hace preguntas acerca de tus proveedores y sus costos. Siempre que compartes noticias sobre tus preparativos, ella se apresura a hacer lo mismo, robándote la palabra y explicando por qué sus elecciones son más acertadas. Ejemplo: Liv Lerner en Bride Wars.
6. La protagonista.
No soporta que seas el centro de atención y, cada vez que hablas de tu casamiento, cambia el tema de forma abrupta o no se muestra interesada en tu conversación. Ejemplo: Amber Mariens en Clueless.
7. La narcisista.
Quiere que planees tu enlace en torno a lo que le conviene: que no sea fuera de la ciudad porque se le complica dejar a los niños, que pongas chocolates en la mesa de dulces porque a ella le encantan y que sería genial amenizar la cena con un conjunto de música clásica porque es su favorita. Ejemplo: Blair Waldorf en Gossip Girl.
8. La familia política.
De todas las mencionadas, ella es la más peligrosa, pues resulta ser la más cercana a alguno de los involucrados y, por lo tanto, no la puedes evitar tan fácilmente. Por supuesto, la suegra ocupa el primer lugar en esta categoría. Ejemplo: Viola en Monster-in-Law.
¿Cómo atacar este fenómeno?
Round 1
Trabaja con el apego. Lo más recomendable es entrar en un estado zen y evitar engancharte. Tómalo de quien viene y jamás permitas que este tipo de personas afecte negativamente la maravillosa etapa que estás por vivir. Los demás son libres de emitir sus opiniones, lo importante es cómo las recibes.
Round 2
Comparte únicamente lo necesario con aquellos a quienes en realidad les interesa involucrarse y se preocupan por tu bienestar. No te expongas de más, la gente tóxica necesita límites.
Round 3
Aprovecha que se trata de una época de cambios para seleccionar de nueva cuenta a las amigas que quieres a tu alrededor. No es necesario que elimines de tajo a quienes no pasen la prueba, pero sí es importante que establezcas cuál será su rol y de qué manera te vas a vincular con ellas.
[ Artículo publicado en la edición 126 de Nupcias, correspondiente a los meses de agosto-septiembre de 2017. Puede tener algunas modificaciones con respecto a la versión impresa ]