Tipos de velos de novia, ¿cómo escoger y combinar el ideal?
Este símbolo de tradición y romance ha perdurado a lo largo de los siglos y no puede faltar en tu camino hacia el altar.
El look de novia no estaría completo sin este accesorio tradicional e indispensable en el ajuar nupcial. Por fortuna existen diversos tipos de velos de novia que se adaptan a distintos estilos de vestidos. Si te encuentras en la búsqueda del ideal aquí una guía para elegir el correcto.
Este elemento elegante y clásico del ajuar nupcial tiene sus reglas para llevarlo. ¡Te contamos!
Tipos de velos de novia
1. Velo capilla:
Es uno de los tipos más populares y largo, llegando a medir hasta 200 cm de largo. Ideal para eventos formales y para vestidos con cauda. Sin lugar a duda es un clásico y el favorito de las novias.
Este tipo de velo de novia lo puedes llevar para cubrir tu rostro, sobre el peinado o debajo de este. Ya que, suele llevar dos alturas diferentes en capas: la larga y la corta. Además, es super combinable con tiaras o broches.
Por otro lado, si te preguntas con qué tipo de vestido de novia va: ¡con cualquiera! Porque puede funcionar como reemplazo de una cauda y es un poco más largo que el vestido.
2. Velo catedral:
Similar al velo capilla, pero aún más largo (dos metros y medio) y de mayor volumen. Es muy común en las bodas de la realeza, como el de Diana de Gales que usó uno de 25 metros de largo. ¡Todo un sueño de princesa!
Este velo se lleva con vestidos con cauda larga y también se le agrega una capa más corta para cubrir el rostro. Además, se suele llevar en bodas religiosas como iglesias o catedrales para que luzca mejor por el amplio espacio.
3. Velo mantilla:
Clásico y elegante, es originario de España y cuenta con un ligero broche en la parte superior de la cabeza.
Su característica principal es el encaje y las puntillas, además se deja caer sobre los hombros. Por ello, ayuda a resaltar las facciones del rostro.
Por otro lado, se puede considerar como velo largo, pero también se puede encontrar en los medianos al llegar a la cintura.
4. Velo corto o blusher:
Corto y voluminoso, cubre el rostro cuando la novia va caminando hacia el altar y llega hasta el hombro. Se debe de escoger muy bien dónde colocarlo porque eso puede afectar la longitud del mismo, pero en general suelen medir entre 55 y 65 cm de largo.
Entre los diferentes tipos de velos de novia, el corto o blusher se aconseja usarlo con vestidos con escote.
5. Velo de puntas a dedos:
Llega hasta los dedos y suele medir entre 85 y 125 cm de largo, ofreciendo un equilibrio entre corto y largo. Ayuda a acentuar la figura al caer detrás de la cintura y no se recomienda para mujeres con piernas cortas o cuerpos anchos.
6. Velo de puntas a codos:
Va desde mitad de la cabeza hasta la altura de los codos. Sin embargo, dependiendo de la altura de la novia puede medir más o menos 75 cm de largo.
Opta por este velo si tu vestido de novia es sencillo o buscas que el protagonismo lo lleva la falda de tu atuendo. También, toma en cuenta que este velo es ideal si usarás un peinado recogido. Es más para bodas informales.
7. Velo pirata:
Colocado como si fuera un pañuelo pirata, rodeando la cabeza con un nudo en la marta de atrás de la cabeza.
Suele confeccionarse en gasa o tul y es perfecto para combinarse con vestidos de novia vintage o boho, ya que su origen viene de los años 20s.
8. Velo fuente:
Popular entre las novias modernas y vanguardistas. Además, es ideal para vestidos strapless o corazón y tiene un efecto ondulado con volumen.
El velo fuente tiene aire romántico muy único y queda con cualquier tipo de cuerpo. También tiene una forma desigual al ser más largo por detrás que al frente.
9. Velo francés o birdcage:
Hace referencia a un velo de malla o red que cubre parcialmente el rostro. Por lo tanto, es un velo corto que se agrra de la parte trasera de la cabeza como si fuera un tocado. Así se logra un aire seductor, más arriesgado y poco convencional.
10. Velo de vals:
Si quieres tener lo mejor de los dos mundos, es decir, entre un velo de novia corto y uno largo, tu opción es esta. Este llega hasta la rodilla o un poco más abajo.
El velo de vals es uno de los más clásicos en la historia, pero su nombre lo recibe porque es muy cómodo a la hora de bailar. Por último, se lleva muy bien con vestidos de novia sin cauda o con corte midi.
Es fundamental considerar factores como el presupuesto, el peinado de la novia y la silueta al elegir uno de los tipos de velo de novia. También es importante tener en cuenta que el velo de novia no debe competir con el vestido, sino que debe complementarlo.
Relacionado: