En qué consiste el ajuar nupcial: historia y significado

Conoce cuáles elementos son indispensables para tu ajuar nupcial y de los que puedes prescindir.
Seguro estás vuelta loca realizando la lista de tu ajuar nupcial, pero ¿qué es exactamente? Son los objetos necesarios de la novia o el novio para el día de su boda. Sin embargo, esta tradición era muy diferente hace unos años; por ejemplo, en el siglo XIX, consistía en ropas (vestido, ropa interior, ropa de cama, manteles, etc.), que la novia cosía y bordaba personalmente para el día de su boda y para su nuevo hogar. En la actualidad, también tiene una carga tradicional, pero al mismo tiempo mucha más libertad de elección. Dicho de otra manera, puedes prescindir de algo sin que esto afecte a tu enlace, además de poder cambiar o hacer uso de la tradición a tu conveniencia.
Vestimenta
Vestido de novia
Este es sumamente necesario. Se podría decir que es considerado lo más importante de todo el ajuar. Antes de la boda de la reina Victoria en 1840, no había un color distintivo para el vestido; sin embargo, ella optó por uno blanco. Desde entonces, es el tono predominante y se volvió una tradición que simboliza pureza, virginidad e inocencia. Además, hoy en día hay muchísimos diseñadores especializados en vestidos de novia.

Patricia Lyons Photography
Zapatos
Son el complemento de tu vestido. Ahora no solo los tacones pueden ser parte de tu ajuar nupcial, ya que puedes considerar unos más bajos o flats para estar cómoda y no terminar con los pies adoloridos.


Ralph & Russo

Steve Madden, Blush Wedding
Lencería
La ropa interior adecuada hará que tu vestido de novia luzca perfecto. No obstante, toma en cuenta que vas a necesitar más de un conjunto de lencería; uno para el enlace, uno para la noche de bodas y otro para la luna de miel. Una novia precavida y sensual vale por dos.


Ropa de cama
Es meramente opcional, como se dijo, era una gran tradición. Anteriormente, se decía que los novios deben dormir en sus propias sábanas la noche de bodas para augurar una unión eterna.

Accesorios
Ramo
En un principio no era un ramo de flores lo que se usaba para llegar al altar, sino un ramillete con hierbas y ajo para ahuyentar a los malos espíritus. Después, se agregaron flores para disimular el olor desagradable de la novia en la Edad Media. Ahora, los bouquets pueden estar hechos del estilo de tu preferencia. El ramo significa fertilidad, romanticismo y feminidad.

Valerie Bolitho

Artiese bouquete
Velo y tocado
Actualmente, muchas prescinden del velo de novia y lo cambian por otras opciones en tendencia como las coronas de flores, tiaras, peinetas o broches. Cada novia es un mundo y tiene sus gustos personales. Sin embargo, el velo es una tradición que sigue viva. Se usaba generalmente en una boda arreglada para cubrir el rostro de la novia y revelarlo en la ceremonia a su marido. Hoy, es símbolo de elegancia y tradición, además de inocencia y castidad.

Aretes, collar y pulseras
La elección es totalmente libre, dependerá de qué tipo de accesorios quieras usar para complementar tu look. Unos aretes largos se verán lindos con un vestido strapless. En cambio, unos más pequeños son ideales si se combinan con un vestido de mangas. Busca el equilibrio entre la joyería y tu outfit nupcial. Recuerda, menos es más.

Lavender & Light Photography
Complementos del ajuar nupcial
Para las futuras novias más supersticiosas, existen ciertos elementos que auguran fortuna, felicidad y buenos deseos a la pareja de recién casados.
Usar algo nuevo
Significa prosperidad y abundancia en su vida como marido y mujer. Por supuesto, puede ser cualquier cosa en tu ajuar nupcial, desde el vestido de novia hasta los zapatos. Tú decides.

Troy Meikle
Algo azul
Esto proviene de la tradición judía, en la cual la novia usaba un listón de este color como símbolo de fidelidad, amor y pureza en el matrimonio. Lleva el azul en tus zapatos de novia, unos aretes o incluso en el ramo. De cualquier manera, no es indispensable que sea visible a todos tus invitados, con que tú lo sepas es más que suficiente.

David’s Bridal
Antiguo o viejo
Este objeto debe provenir de una persona felizmente casada para tener la misma suerte que ella. Además, puede ser cualquier elemento: una liga, un collar, una peineta e incluso, el vestido de novia.

Garter
Algo prestado
Al igual que el objeto viejo, debe ser de alguien con una relación estable y feliz. Además, se dice que con él podrás lograr mantener los lazos familiares aún después de empezar tu nueva vida en matrimonio.

Olivia Rae James
Relacionado:
