Consejos para sobrevivir la última semana laboral del año
Trabajar en época festiva no es nada fácil, pero se puede hacer llevadero. Te damos unos tips para lograrlo.
Ahora sí comenzó la cuenta regresiva rumbo al siguiente año, nos quedan sólo unos días para cerrar con broche de oro el 2023, aunque que para muchos ha sido uno de los más difíciles. Además, los últimos días de trabajo pintan para ser bastante pesados si no te tocaron vacaciones, y en el caso contrario, el síndrome pre vacacional anda con todo. Sí, solo queremos pensar en las fiestas y el descanso. Por eso aquí te daremos algunos consejos para sobrevivir la última semana laboral del año.
Aliméntate bien
Comienza tus días con un buen desayuno, evita comer recalentado a todas horas. Por otro lado, si llevas una rutina de ejercicio no la abandones. Esto te dará más energía y hará que te sientas más ligera, además de que rompes un poco con el mood de la época, lo que te ayuda a cambiar el canal para sentirlo como un día normal y concentrarte mejor en el trabajo.
Di sí a las bebidas que te revitalizan
Hay quienes no pueden despertar sin una taza de café, o de té, o de jugo, ¡no te las niegues! Así que, esta semana las necesitas más que nunca y si eso hará que no te quedes dormida en el escritorio, sólo hazlo, pero tampoco abuses.
Toma mucha agua
A veces la deshidratación se confunde con cansancio. Así que, lleva tu botella de agua a todas partes y bebe en cada oportunidad, ya que el ponche, refresco, sidra y demás bebidas alcohólicas no te hidratan e incluso tienen el efecto contrario.
Evita las distracciones
Es común que te sigan llegando invitaciones a reuniones, que estés planeando la cena de Año Nuevo, o que tus redes sociales estén atestadas de gente descansando en un destino exótico y paradisíaco, mientras tú sigues haciendo reportes de desempeño anual.
¿La solución? Desconéctate. Si tu trabajo no lo requiere apaga el internet, por lo menos en tus dispositivos personales. Así tu mente estará concentrada en el trabajo y no en otros lugares.
No hagas más de lo que puedes
Si eres de las personas que no salieron de vacaciones probablemente te carguen más trabajo. Aprende a decir “no” si ya estás saturada de pendientes. Lo mismo aplica para los compromisos sociales: si tu agenda está llena puedes negarte a cocinar o incluso a ir a reuniones.
No al multitasking
No se recomienda realizar varias tareas al mismo tiempo, pues esto aumenta el cansancio, la ansiedad y al final también se vuelve una distracción.
Pide ayuda
Si sientes que los compromisos te rebasan, pide ayuda y aprende a recibirla. El mundo no se va a acabar si en vez de cocinar para toda la familia compras algo hecho o le pides a alguien apoyo en la oficina.
Listas de objetivos
Para sacar tus pendientes en tiempo y forma haz una lista por escrito en orden de importancia. Así podrás enfocarte en llevarlas a cabo una tras otra, serás más eficiente y evitarás saltar de una actividad a otra sin completar ninguna.
Actitud positiva
Mientras estés en el trabajo piensa en todos los objetivos que has cumplido y en todo lo que aún puedes hacer antes de que termine el año. Piensa que al regresar a casa te recibirá una comida deliciosa y todo el ambiente de la época.
Descansa
Pon atención a las señales de tu cuerpo e identifica si estás sometida a demasiado estrés o agotamiento. Si sientes que ya no puedes haz una pausa en medio del ajetreo y recarga tus pilas para seguir avanzando.
Recuerda que esto no se acaba hasta que se acaba y no dejes para el próximo año lo que puedes hacer este.