Buscador
Ver revista digital
Ramos de Novia

Por qué se avienta el ramo y la liga en las bodas

11-08-2016, 1:36:00 PM Por:
Por qué se avienta el ramo y la liga en las bodas
Jeremy Wong, Unsplash

Cuando se avienta el ramo y la liga todos están ahí, hasta los casados.. ¡Nadie se lo pierde!

Todos esperan ese momento, en que se avienta el ramo y la liga en las bodas.

Y es que el ramo se ha ganado un lugar privilegiado entre los accesorios nupciales. La tradición de llevarlo viene de los egipcios, quienes usaban hierbas aromáticas. Creían que el olor mantenía alejados a los malos espíritus. De esta forma se aseguraba su felicidad y un matrimonio pleno.

Luego se agregaron flores al ramo, y no sólo por su olor y color, sino porque, según las creencias, transmitían fertilidad a la novia. El azahar, que simbolizaba pureza, era de las flores más usadas. Hoy en día, los ramos han evolucionado tanto que llegan a ser verdaderas obras de arte. Los hay desde pequeños arreglos con flores sencillas hasta bouquets en forma de cascada y llenos de especies exóticas.

Pero sin duda, uno de los motivos principales por los que el ramo sigue vigente es por toda la emoción, diversión y expectativa que se generan a la hora en que la novia lo lanza. Ese momento que inicia con la pista llena de solteras nerviosas y dispuestas a empezar la “pelea” por tan preciado objeto para así descubrir quién será la próxima en casarse.

Todo comenzó con la liga

Esta práctica, que actualmente forma parte de la ceremonia nupcial, tiene sus inicios en Francia. Hacia el año 1300, los invitados acostumbraban perseguir a la novia y robarle la liga, o un pedazo de su vestido, con la idea de obtener algo de su suerte.

Poco a poco, los empujones y gritos fueron subiendo de tono, al punto que se prefirió aventarla voluntariamente. Con el paso del tiempo, y para darle mayor romanticismo, se eligió que fuera el novio quien la quitara.

Novio aventando la liga

Corbin Cowie Weddings

Y luego vino el ramo…

Por otro lado, para sustituir los pedacitos de vestido, se optó por entregar flores a las invitadas. La costumbre fue evolucionando hasta que se decidió que fuera la novia quien lanzara su propio ramo. Esto con la finalidad de conocer quién sería la próxima en encontrar marido.

Novia avienta ramo

The Nichols