Pinceles y brochas de maquillaje, cuáles necesitas y para qué sirven
La guía definitiva para conocer y sacar el mejor provecho de tus brochas.
Muchas veces al momento de maquillarnos tenemos demasiadas herramientas para hacerlo, al punto de no saber cual usar. Los pinceles y brochas de maquillaje son una prueba de ello, ya que tienen diferentes tipos de cerdas, tamaños y formas, sin contar la marca y el material, cosa que resulta contraproducente y en ocasiones confusa. Entonces, ¿cómo escogemos? ¿Cuál es “la mejor”? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles necesito?
Para empezar, hay que decir que cada una en su diseño tiene una función específica, proporciona un acabado determinado y sirve para un tipo producto. No obstante, aunque se especifique para qué está hecha, no lo tomes como ley, es más una sugerencia de cómo utilizarla. Prueba y juega con tus brochas, piensa en cuántos usos les puedes dar y sácales partido, tal vez te des cuenta que una sola tiene mil funciones.
Shimmer + Shine, Real Techniques
Tipos de cerdas de brochas
En el mundo del maquillaje se encuentran dos tipos de cerdas para brocha: naturales y sintéticas. Te recomendamos tener ambas en tu kit de belleza. Las primeras se usan para los productos en polvo. En cambio, las segundas son ideales para el maquillaje líquido, en mouse o crema.
Ecotools, Instagram
Por tamaños
Tamaño de las cerdas y brocha
Identifica las brochas y pinceles por tamaños y función. Las que tienen cerdas largas atrapan menos cantidad de producto que las cortas. Esto te permite difuminar mejor y tener más libertad de movimiento. Por otro lado, las de mayor tamaño son idealmente para las áreas más grandes de la cara, las medianas para lugares específicos como las mejillas, y las más pequeñas para los ojos.
Brochas para el rostro
Tipo Kabuki
Es una brocha que se asemeja a las de afeitar: densas y con mucho pelo, pero con el mango más corto. Además, es multifacética, ya que sirve para aplicar cualquier producto para el rostro: base, contorno, rubor e iluminador.
Kabuki Face Brush, e.l.f.
Mofeta
Se identifica porque tiene los dos tipos de cerdas: sintéticas y naturales. De hecho, obtiene su nombre porque está diseñada con los pelitos de dos tamaños y colores distintos. Sirve para aplicar bases de maquillaje líquidas, ya que deja un acabado uniforme y no absorbe tanto producto.
187 SHS Duo Fibre Face, MAC
De contorno
Las hay biseladas, en punta, planas y redondeadas. Al momento de elegir la tuya considera qué tipo de contorno sueles usar. Si es líquido, te recomendamos una con pelo artificial, corto y plano. En cambio, si es en polvo busca una biselada con pelo natural.
Contouring Brush, e.l.f
Lengua de gato
En el mercado hay de varios tamaños, pero las más comunes son las grandes con forma plana y larga, mientras que las medianas son iguales pero de menor dimensión. Es de las primeras brochas que se diseñaron justo para aplicar la base de maquillaje. Sin embargo, con este tipo de brocha pueden quedar líneas y no tener un acabado tan limpio en tu rostro. Por otro lado, la mediana sirve para aplicar el corrector en bajo los ojos y sombras en crema para el párpado.
190 Foundation Brush, MAC
Brocha de polvo
Suele ser de cabezal grande, con pelo largo, suave y redondeado. Entre sus muchas funciones está la de sellar el maquillaje con polvos sueltos y aplicar el bronceador.
Powder Brush, Real Techniques
Blush brush
Físicamente es muy parecida a la anterior, pero tanto en el tamaño como en la precisión, son muy distintas. Te recomendamos una con el pelo largo, suave, redondeado y de tamaño medio para difuminar mejor el color. Plus, también te sirve para el iluminador.
Blush Brush, Real Techniques
De abanico o escobilla
Hay dos tipos: una es de tamaño grande, con muchas cerdas y de textura densa y la otra es de menor dimensión, mucho más delgada y con menos cerdas. El primero sirve para dar forma al rostro con productos en polvos como bronceador, blush o iluminador. Por otra parte, el uso del segundo es para aplicar highlight en los pómulos, el arco de la ceja y la nariz.
Define and Highlight, ecotools
Brocha biselada para rostro
Se adapta a las curvas de tu cara y son perfectas para contornear, aplicar rubor, sellar e incluso para el baking.
Foundation Brush & Spatula, Tarte
Tipos de brochas para los ojos
Para sombras
Es un básico en tu neceser de brochas. Tiene pelo natural y una forma redondeada y pequeña, la cual ayuda a atrapar más sombra en polvo.
UD PRO Brocha mediana para ojos, Urban Decay
Difuminadora
Son ideales para crear looks ahumados y difuminar las transiciones de color a color. Son suaves y con pelo largo. Te sugerimos tener más de una porque créenos, las vas a necesitar.
217 Blending Brush, MAC
Brocha biselada suave
Se puede utilizar para aplicar el primer en los párpados, sombras en el borde inferior del ojo, así como iluminar el arco de la ceja o el lagrimal.
Angle Eyeshadow Brush, Bobbi Brown
Tipo lápiz
Como su nombre lo dice, tiene la forma de un lápiz. Además, sus cerdas son cortas y duras por lo que se utilizan para concentrar producto en una parte específica, en especial la V externa del ojo. También, puede servir para difuminar un delineador en gel o lápiz.
Smokey Eye Brush, Tom Ford
Pincel para labios
Son ligeramente flexibles y delgados, además tienen la punta pequeña y redondeada.
Double Ended Lip Brush, Tarte
Pincel para cejas o delineado
Es delgada, muy fina y con pelo sintético. Se usa para rellenar las cejas, ya que su forma es perfecta para simular de manera precisa los pelitos de estas. También, como es biselada, sirve para delinear los ojos.
Pro Dual Brow Brush, Nyx
“Toothbrush”
Se pusieron en tendencia de hace dos años a la fecha y las seguimos viendo en todo lados. Generalmente las venden en kits que tienen varias de diferentes tamaños. La más grande te hace recordar un cepillo para el cabello y las chicas hasta uno de dientes. Te recomendamos usarlas con productos en crema, al ser tan densas y con los pelitos tan compactos difuminan maravillosamente, mientras que con los polvos agarran demasiado producto y no logran un resultado satisfactorio.
Paddle to Perfection Foundation Brush, Tarte
Relacionado:
Maquillaje de día: los productos y colores que van con tu piel