La lista de las cirugías plásticas que dominan el mundo de la belleza
En la búsqueda de la eterna juventud estos procedimientos son y siguen marcando tendencia. Entérate de cuáles son, en qué consisten y los riesgos a afrontar.
Todos en algún momento de la vida nos hemos sentimos a disgusto con ciertas partes de nuestro cuerpo. Esto es algo completamente normal ya que estamos bombardeados con ideales de belleza bastantes altos. Por eso, recurrimos a diversos tratamientos o cremas que nos ayudan a retrasar el paso del tiempo, pero en ocasiones éstas ya no son suficientes y es hora del bisturí. Como resultado: el boom de las cirugías plásticas de los últimos años. Conoce cuáles son, en qué consisten y los riesgos a enfrentar.
Rawpixel, Unsplash
Cirugías en México
La popularidad de las cirugías plásticas se debe al abaratamiento de los costos, a la vez que hay procedimientos endoscópicos no invasivos y con una recuperación más rápida. Según el académico Antonio Fuente de Campo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México ocupa el tercer lugar en cirugías plásticas a nivel mundial y somos las mujeres las que más nos sometemos a una intervención de esta índole. También, por una encuesta realizada por ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery) en nuestro país se realizaron 923 mil 243 cirugías el año pasado.
Las más populares
Por otro lado, la Academia Nacional de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos reveló sus estadísticas de 2017. En los resultados arrojó que hay un aumento de dos por ciento en las intervenciones con respecto al año anterior. Por lo tanto, estas son las cirugías plásticas que están dominando el mundo de la belleza:
1.- Mamoplastia de aumento
O aumento de busto, es el procedimiento más famoso y recurrente en todo el mundo. Existen varias técnicas que se pueden realizar para agrandar los pechos. Por otro lado, se recomienda realizarlo después de los 18 años de edad, cuando se ha pasado por la adolescencia y el cuerpo ya se ha desarrollado por completo.
Belinda
2.- Rinoplastia
La cirugía de nariz puede ampliar o reducir el tamaño de ésta, así como modificar su forma. Así que, se debe realizar con sumo cuidado ya que se necesita mucha precisión por lo compleja que puede llegar a ser.
Dove Cameron
3.- Lipoescultura
Como su nombre lo índica, es un procedimiento que sirve para reacomodar la grasa de un área del cuerpo en otra, como el busto o los glúteos.
4.- Liposucción
Esta intervención consiste en extraer la mayor cantidad de grasa posible del cuerpo mediante la succión de una especie de manguera. El procedimiento se puede llevar a cabo en diferentes zonas como: cuello, brazos, busto, abdomen, piernas, glúteos y caderas.
Eiza Gonzalez
5.- Levantamiento de glúteos
Puede ser de dos maneras: con los conocidos implantes o la lipoinyección glútea, que consiste en extraer grasa de alguna parte del cuerpo y colocarla en el derrière.
JLO
6.- Lifting facial o Facelift
Consiste en estirar la piel para remover las arrugas de la cara. Además, el procedimiento puede involucrar a todo el rostro o solo una parte en específico como la frente, las cejas, las mejillas o el cuello.
7.- Blefaroplastia
Mejor conocida como cirugía de párpados, consiste en extraer el exceso de piel del párpado superior y de quitar las bolsas de grasa de los inferiores, según sea el caso.
Penélope Cruz
8.- Queiloplastia
Es de las cirugías estéticas que van a la alza, la cual consiste en rellenar los labios para lograr una apariencia más carnosa. Celebridades como Kylie Jenner ha puesto en tendencia este procedimiento.
Kylie Jenner
9.- Rejuvenecimiento vaginal y labioplastia
Para el primero, hay diferentes opciones de tratamiento, tanto con láser como por radiofrecuencia. En cambio, el segundo es una intervención para moldear estéticamente la forma y tamaño de los labios menores y mayores de la vulva.
10.- Bichectomía
Las bolas de bichat son la grasa que se encuentra en las mejillas, justo por debajo de los pómulos. Estas se extirpan y como resultado se tiene un rostro más estilizado y afinado.
Mila Kunis
¿Y los hombres?
Actualmente, cada vez más hombres se animan a someterse al bisturí por fines estéticos. Según el ASAPS (American Society for Aesthetic Plastic Surgery) por cada 10 pacientes para cirugías plásticas uno es de género masculino. De acuerdo a la misma instancia, las operaciones más frecuentes en varones son:
- Liposucción – 24%
- Reducción de mamas –17%
- Cirugía de párpados – 15%
- Rinoplastia – 14%
- Estiramiento facial – 7%
- Otoplastia (cirugía de las orejas) – 5%
John Travolta
Los riesgos
- Daños en los nervios: una intervención estética en muchas ocasiones llega a dañarlos, lo cual tiene como consecuencia entumecimiento o dificultad en la movilidad de los músculos faciales.
- Coágulos o hematomas: es la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna. Son los llamados moretones en los casos leves, mientras que los graves pueden llegar a ser muy dolorosos al obstaculizar la circulación sanguínea.
- Sangrados fuera de común: en cualquier invención quirúrgica es normal que se pierda cierta cantidad de sangre en el proceso de sanación. No obstante, se pueden desencadenar sangrados excesivos o por más tiempo del debido.
- Infecciones: en todas las cirugías hay un posible riesgo de contraer una infección. Se necesitan de cuidados especiales post operatorios que minimicen esta posibilidad.
- El resultado no siempre es certero: en vez de mejorar tu aspecto puede que te arrepientas.
- Perdida de la vida: desde una extracción de muelas hasta una prótesis de pierna, en todas las cirugías hay un grado de peligro de muerte. En la mayoría de los casos se debe a una reacción adversa a la anestesia.
Si se desea hacer un procedimiento de este tipo. Se recomienda buscar un cirujano plástico certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Además, que de preferencia forme parte de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Relacionado:
Ácido hialurónico: el aliado de tu crema para las arrugas de los ojos