Rosa Mexicano, historia y usos de nuestro color

El color que dió la vuelta al mundo representando a nuestro país.
El Rosa Mexicano es el color que nos ha representado por años. Ha sido un símbolo y ayudó a crear una parte de la identidad del país. Es fácil de encontrarlo, inunda las calles, objetos, ciudades y pueblos. Desde juguetes, dulces, vehículos, flores, obras arquitectónicas y diseños artesanales. Te dejamos la verdadera historia y sus usos.
Historia
En 1951, cuando Miguel Alemán dejó la presidencia, presentó un proyecto personal con respecto a difundir el país por medio del turismo. El diseñador Ramón Valdiosera decidió unirse y tomó el puesto de la difusión nacional por medio de la moda. Además, pintaba y hacía historietas.
Valdiosera decidió crear una pequeña colección utilizando el color de la bugambilia. Con el apoyo de marcas y diplomáticos, comenzó su gira internacional para llevar sus diseños a Estados Unidos y Europa. Utilizó sus prendas para ofrecer una mejor visión de México desde las grandes pasarelas internacionales. La intensidad del color llamó la atención de los invitados y la prensa, por lo que le pidieron una explicación. Él informó que ese tono en particular formaba parte de la cultura mexicana. “…so it is a Mexican Pink”, respondió uno de los periodistas, nombre que desde entonces quedó asociado al color.

Usos del rosa mexicano
- La flor de bugambilia
- Taxis
- Juguetes mexicanos
- Las famosas edificaciones de Ricardo Legorreta y Luis Barragán
- Prendas y textiles artesanales
- Piñatas
- Papel picado

Relacionado: