Michoacán aprueba ley de Menstruación Digna

Con esto, los estudiantes tendrán derecho a recibir becas y productos adecuados para la gestión menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.
Este martes se dio luz verde, por primera vez en el país, a una ley que garantiza el ejercicio pleno del derecho a la educación en torno al periodo. Y es que Michoacán aprueba ley de Menstruación Digna. Esto otorga el acceso a los productos femeninos en las escuelas públicas.

“Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”, se detalla.

“La gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado”, puntualiza.

Ahora, al contar con lo necesario para la salud menstrual, se pretende eliminar el bullying y la discriminación, además de evitar el ausentismo. Además, los programas de estudio deben incluir la educación sexual integral y reproductiva. También, el ejercicio responsable de la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, y la prevención de los embarazos a tan temprana edad.
El material educativo acerca de la menstruación, debe estar disponible en las diversas lenguas del territorio michoacano.
