¿Los chismes nos hacen felices? Un estudio lo confirma
¿Eres feliz? Es hora de comprobarlo...
Esta información o rumor, se comparte sobre la vida personal o situaciones de otras personas y generalmente sucede sin que estén presentes. Además, en la mayoría de las ocasiones, suele ser de carácter no verificado o incompleto, y frecuentemente involucra detalles sobre asuntos privados. Por lo tanto, lo hace atractivo para quienes lo escuchan o lo comparten. Pero, ¿los chismes nos hacen felices? y la respuesta es afirmativa, ya que al hablar sobre otros, la gente se siente más conectada con quienes lo comparten y a corto plazo puede generar satisfacción o felicidad.
¿Eres realmente feliz?
Si al contar o escuchar chismes sientes que te diviertes y disfrutas del momento sin consecuencias negativas, esto puede indicar que encuentras satisfacción en la actividad. Incluso, te puede hace sentir más cercano a los demás, ayudándote a construir relaciones o fortalecer lazos con amigos. Por lo tanto, es posible que experimentes felicidad a través de la sensación de pertenencia. A veces, hablar de situaciones difíciles o personas que generan tensión puede permitirte liberar emociones reprimidas o frustraciones. Sin embargo, lo que te motiva a contarlos o escucharlos, por curiosidad sobre la vida de los demás, sentirás una gratificación emocional por estar informado.
Hay un estudio que lo demuestra
¡Aunque no lo creas, esta comprobado científicamente! Y es que un estudio de la Universidad de California, Berkeley, ha demostrado que los chismes, han sido criticados por tener un contraste negativo, sin embargo, aseguran todo lo contrario. Según la investigación, realizada por los profesores y expertos, puede ayudar a controlar el mal comportamiento, prevenir la explotación y aliviar el estrés.
Juegan un papel crítico en el mantenimiento del orden social
Robb Willer, coautor del estudio y psicólogo social de UC Berkeley
Además, también se descubrió que pueden llegar a ser bastante terapéuticos. Ya que los voluntarios de este estudio, presenciaron diversos comportamientos no adecuados, por ejemplo: conductas inmorales y aumento de frecuencia cardiaca. Willer recalcó que difundir el chisme, mejoró los sentimientos negativos y abatió la frustración.
¿Cuáles son los beneficios de los chismes?
- Compartir chismes puede ser una forma de conectar con los demás, ya que pueden sentirse más cercanas al participar en conversaciones privadas sobre terceros.
- Ayudan a mantener la cohesión social y a reforzar las normas.
- Aumenta la cooperación entre individuos al crear una red de apoyo mutuo.
- Pueden servir como una herramienta para advertir o proteger a los demás de posibles situaciones peligrosas o engañosas.
- Hablar sobre la vida de los demás, especialmente sobre las dificultades que enfrentan, reduce el estrés propio.
- Especialmente cuando no son malintencionados, proporcionan un sentido de entretenimiento y curiosidad.
- Proporciona datos que de otra forma no estarían disponibles, lo que permite a las personas evaluar mejor una situación antes de actuar.
Son una herramienta prosocial
Son considerados herramientas prosociales, aunque esto depende mucho de la naturaleza del chisme, la intención detrás de compartirlo y las dinámicas sociales involucradas. De hecho, el término prosocial se refiere a conductas que benefician o promueven el bienestar de los demás y fortalecen la cohesión social.
Incluso, compartir chismes, especialmente cuando no son malintencionados, puede crear lazos entre las personas. Al participar en conversaciones informales sobre terceros, las personas pueden sentir un mayor sentido de pertenencia dentro de un grupo. ¡Este tipo de interacción fomenta la confianza y las relaciones! Sin embargo, es crucial que se manejen con cuidado y con una intención positiva para evitar efectos perjudiciales.
Relacionado: