Tokio 2021: el uniforme de gala de los atletas mexicanos con bordados oaxaqueños
Los bordados de flores fueron hechos a mano por artesanas Tehuanas del Istmo de México.
Este viernes la delegación mexicana ha estrenado el tan esperado uniforme de gala con bordados oaxaqueños en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
Este traje es de color azul marino con la solapa del saco bordada con motivos del bello estado de Oaxaca, todos hechos a mano y diferentes entre sí. Los varones usaron pantalones tipo joggers y las mujeres pantalones cortos con un tocado de Tehuana, típico de la región. Todos los atletas completaron el uniforme con tenis y playeras blancas, además de un cubrebocas del mismo color con la bandera de México.
El diseño fue escogido entre tres propuestas puestas a votación a cargo de la empresa High Life. La terna se conformó por vestimentas con elementos inspirados en pueblos originarios de México y aspectos donde se exalta la identidad mexicana: bordados oaxaqueños, elementos de charrería o la piedra del sol. ¡Y ganaron los bordados oaxaqueños!
“Se mezclan elegantemente con la modernidad que representa un traje confeccionado con un tejido de alta calidad dry-fit. Es libre de arrugas, permite la transpiración y seca rápido”, comentó el Comité Olímpico Mexicano en abril, cuando fue elegido el traje.
La ceremonia
La delegación mexicana, conformada por 97 hombres y 65 mujeres, fueron abanderados por la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco, quienes ondearon la bandera mexicana con mucho entusiasmo en su presentación.
Bordado oaxaqueño
El diseño que portaron los atletas utiliza piezas artesanales zapotecas, inspirado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
“Grandes y coloridas flores otorgan vitalidad a este conjunto de gala. Los bordados fueron elaborados a mano por mujeres originarias del Istmo de Tehuantepec, inspirados en la maravillosa naturaleza de la región del sureste del país”.
De acuerdo con Forbes, Los trajes estarán a la venta en las boutiques de High Life y podrán ser personalizados al gusto de los usuarios. Costararán entre 1,500 y 12 mil pesos mexicanos, dependiendo los materiales elegidos.
Con información de Entrepreneur.
Relacionado:
¿Quién es el abanderado de Tonga que se robó las miradas en los juegos de Tokio?