Las tradiciones de Navidad y Año Nuevo más raras del mundo
Si crees que tu familia hace cosas raras en las fiestas decembrinas, no has visto nada...
Para que tengas un fin de año muy internacional nos dimos a la tarea de recopilar las tradiciones de Navidad y Año Nuevo más curiosas del mundo, ¿cuál probarías este año?
República Checa: El zapato y la boda
¿Lista para sentar cabeza? En este país europeo las solteras predicen si se casarán el próximo colocándose de espaldas a la puerta de la casa y lanzando su zapato por encima de su hombro derecho. Si este cae con el tacón apuntando a la puerta, la mujer seguirá soltera un año más; si la punta mira hacia la puerta quiere decir que se casará el año próximo.
Austria: Krampus y Nikolaus
En partes de Austria, Babaría y Suiza los jóvenes se disfrazan de Krampus, una criatura demoniaca equipada con campanas y palos, que va acompañada por el Nikolaus (una especie de Santa Claus) y van por las calles para asustar niños y adultos. Esto es llamado un Krampuslauf.
Cataluña: El ‘Caganer’ y el ‘Caga tío’
El personaje más entrañable de los belenes catalanes y figura favorita de los niños más traviesos es el ‘Caganer’, la figurita de un pastorcillo con los pantalones abajo y en posición de defecar, como símbolo de prosperidad y buena suerte.
Otra tradición escatológica es el ‘Caga tío’, en la que los niños cuidan y alimentan el tronco de un árbol con rostro. El día de la entrega de obsequios los niños golpean el tronco mientras cantan “¡Caga tío!”, pidiendo al tronco que literalmente defeque sus regalos, mismos que antes fueron colocados debajo cubiertos por una manta.
Japón: Pollo frito
Para los japoneses la Navidad es sinónimo de KFC. ¿Por qué? Gracias a una campaña publicitaria de hace 40 años donde el ‘Coronel Sanders’ invitó a los japoneses a comprar su pollo frito como cena de Navidad. Desde entonces el 25 de diciembre los locales de KFC se llenan de clientes que siguen la tradición transmitida de padres a hijos.
Ucrania: Árboles con telarañas
Aquí los árboles de Navidad se decoran con telarañas, ya que son consideradas símbolos de buena suerte y abundancia. De hecho, es muy parecido a la superstición de encontrar una araña en el vestido de novia.
Yugoslavia: Atar a los padres
Dos semanas antes de navidad, los niños se acercan silenciosamente a su mamá y le atan los pies gritando: “¡Día de la madre, día de la madre! ¿Qué darás para que te dejemos libre?”, y ella les da regalos. Luego, a la semana siguiente los niños hacen lo mismo con su padre y reciben aún más obsequios.
Noruega: Esconder las escobas
En Noruega esconden todas las escobas y trapeadores en la víspera de Navidad. ¿Por qué? Se creía que las brujas y otros espíritus voladores malignos salían en medio de la noche para volar alrededor de su casa.
Portugal: Alimentar a los muertos
La mañana de Navidad se realiza una comilona llamada “Consoda”, y se colocan lugares extra en la mesa para las almas de los muertos a los que se les ofrece comida con la esperanza de que esto traiga la suerte de regreso a la familia durante el año que viene. ¿Parecido al altar de Día de Muertos? Tal vez…
Venezuela: A misa en patines
Acá la Navidad se celebra en las calles, playas y parques, ya que allí es verano. Es tradición ir a misa en patines la mañana de Navidad. La participación es tan alta que se cierran calles y carreteras para que los caraqueños puedan patinar hasta su iglesia sin peligro.
Si vives en otro lugar, ¿te gustaría intentar alguna de estas tradiciones de Navidad y Año Nuevo?