JK Rowling, la autora de Harry Potter, es acusada por discriminación
No es la primera vez que se generan polémicas en su cuenta de Twitter.
“Este niño será famoso. No habrá ni un niño en nuestro mundo que no conozca su nombre”, esa es una de las primeras frases que aparecen en Harry Potter y La Piedra Filosofal, el primer libro de la famosa saga del joven mago. Lo que su autora no sabía es que esta frase se volvería realidad. JK Rowling es una de las autoras más célebres de las últimas décadas y una de las historias de éxito que más nos ha llegado a los corazones. Por supuesto, que con la fama y el reconocimiento vienen responsabilidades lo que genera expectitivas sobre cómo debe actuar o qué debe decir una persona.
Un comentario que generó pelémica entre sus seguidores, dividió al fandom y muchos hasta la tacharon de transfóbica. La controversia surgió el sábado 6 de junio de 2020, al comentar sobre un artículo del sitio Detex, “Creando un mundo post COVID-19 igualitario para personas que menstrúan”.
“’Gente que menstrúa’. Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien ayúdeme. ¿Muberes? ¿Mumperes? ¿Muderes?”, escribió Rowling.
Esto hace referencia a que las mujeres son las únicas que menstrúan. Sin embargo, algunos usuarios de la red social mencionaron que las personas transgénero también lo pueden hacer. Posterirormente, ella siguió defendiendo su punto:
“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, se elimina la realidad vivida globalmente por las mujeres. Conozco a personas trans y las amo, pero eliminar el concepto del sexo elimina la habilidad de muchos para discutir sus vidas con verdadero significado. Hablar con la verdad no es odio”.
Sin embargo, las críticas contuinaron, la amenazaron de muerte y la tacharon de ser “terf” (Trans Exclusionary Radical Feminist). Así que, la escritora comentó:
“‘Feminazi’, ‘TERF’, ‘perra’, ‘bruja’. Los tiempos cambian. El odio hacia las mujeres es eterno”.
Otras polémicas J.K. Rowling
Esta no es la primera vez que la escritora se enfrenta a críticas por sus publicaciones en Twitter. En diciembre de 2019, J.K. Rowling fue llamada transfóbica por otro mensaje en esa plataforma.
“Vístete como prefieras. Llámate a ti mismo como tú quieras. Acúestate de forma consensuada con cualquier adulto que acepte. Vive tu vida con paz y seguridad. ¿Pero despedir a las mujeres de sus trabajos por declarar que el sexo es real?”, se lee en el posteo de la escritora.
Al final de su publicación, ella apoyó mediante un hashtag a Maya Forstater. Una mujer que fue despedida de su trabajo por manifestar su oposición a medidas gubernamentales de Reino Unido, las cuales dictan que cualquier persona puede identificarse con un género distinto.
Relacionado:
18 ideas para tener una boda inspirada en Harry Potter
La boda temática de Harry Potter más elegante que verás