Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Diferencia entre diamantes naturales vs hechos en laboratorio

11-10-2024, 10:54:46 AM Por:
Diferencia entre diamantes naturales vs hechos en laboratorio
© Emma Bauso diamantes naturales vs hechos en laboratorio

¿Sabías que tienen la misma composición química y propiedades físicas, pero difieren en su origen?

Generalmente, para un anillo de compromiso se usa una gema o una piedra preciosa, usualmente de corte brillante, que se coloca en la pieza que se entrega como símbolo de la promesa de matrimonio. Además, los convierte en un símbolo de amor eterno, debido a su dureza, brillo y longevidad. Sin embargo, hay multiples estilos, tamaños y cortes, precios y de más. Pero, para escoger el adecuado, tendrás que conocer la diferencia entre diamantes naturales vs los que están elaborados en laboratorio.

Características de un diamante natural

Los diamantes naturales se forman bajo condiciones extremas de presión y temperatura en las profundidades de la tierra a lo largo de millones de años. Es por eso, que su rareza, especialmente en ciertos tamaños y calidades, contribuye a su alto valor. Además, si están bien cortados tienen una notable capacidad para dispersar y refractar la luz, lo que les da su famoso brillo. Por ejemplo, la claridad mide las imperfecciones internas (llamadas inclusiones) y las imperfecciones externas (llamadas manchas). Incluso, existe una escala de claridad que va desde Flawless (sin imperfecciones internas ni externas) hasta Included (con inclusiones visibles a simple vista). También, se clasifican por la ausencia de color, usando una escala de D (incoloro) a Z (tonos amarillos o marrones claros). Es decir, los incoloros son más valiosos, ya que permiten que la luz pase a través de ellos y refleje mejor el brillo.

diamantes naturales vs hechos en laboratorio
The Glorious Studio The Glorious Studio

Características de un diamante hecho en laboratorio

Los diamantes hechos en laboratorio tienen características muy similares a los diamantes naturales, ya que están compuestos del mismo material (carbono cristalizado) y poseen propiedades físicas idénticas. ¡Al igual que los naturales, también se cortan y pulen para maximizar su brillo y destello! No obstante, el corte de un diamante hecho en laboratorio sigue siendo una de las características más importantes que influyen en ellos. Además, se producen en colores de fantasía (como rosas, azules y amarillos) de manera más controlada, lo que los hace más accesibles.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos?

La principal diferencia es su origen, ya que los diamantes naturales, se forman de manera espontánea bajo condiciones extremas de presión y temperatura en las profundidades de la tierra a lo largo de millones de años. Mientras que los de laboratorio son creados artificialmente en entornos controlados mediante tecnología avanzada, replicando las mismas condiciones de alta presión y temperatura, pero en un periodo mucho más corto (semanas o meses). A pesar de eso, ambos tienen la misma composición química (carbono cristalizado) y propiedades físicas (como el brillo, dureza y claridad), lo que los hace indistinguibles a simple vista.

diamantes naturales vs hechos en laboratorio
Anna Nekrashevich Anna Nekrashevich

¿Cómo se cuál es el diamante adecuado para mi?

Si puedes, ve a una joyería para ver diferentes gemas en persona. A veces, una piedra que en teoría debería ser perfecta, podría no gustarte tanto en persona, o podrías enamorarte de una opción que no habías considerado. Elige un brillante que te hable emocionalmente, ya que, una forma, tamaño o un estilo que tenga un significado personal suele ser más importante que las métricas técnicas

¿Qué debo tener en cuenta para escoger el mejor diamante?

Por ejemplo, el corte se refiere a cómo se talla el diamante y su brillo, dentro de los más comunes se encuentra el redondo, princesa, cojín, esmeralda y oval. También se clasifican según la ausencia de color, donde los más valiosos son incoloros (clasificación D-F), aunque algunos prefieren los tonos más cálidos. Otro factor para tomar en cuenta, es la claridad, ya que mide la presencia de inclusiones o imperfecciones internas. Por último los quilates, que son el peso de la gema, y a mayor peso, mayor es el tamaño y, generalmente, el precio.

diamantes naturales vs hechos en laboratorio
Hussein Altameemi Hussein Altameemi

Relacionado: