Tips para mejorar tu comunicación de pareja
¿Cómo comunicarnos con nuestra pareja y evitar malentendidos?
Imagina esta situación: quieres que tu él sepa que estás decepcionada, pues sus múltiples obligaciones laborales no le han permitido cumplir con su palabra de llegar temprano a casa. En lugar de hablar, cuando llega a casa empiezan los reclamos. ¿Te suena familiar? Aunque tu intención haya sido transmitir un mensaje de decepción y soledad, seguramente el entendió algo completamente diferente: “es demasiado emocional, ni siquiera puedo salir con mis amigos un rato”. Créeme que estos tips para mejorar tu comunicación de pareja te ayudarán mucho a que las cosas mejoren.
Y es que hablar es un arte. Hacerlo implica mucho más que decir lo que se piensa: es elegir la expresión facial correcta, el tono de voz adecuado, el momento perfecto y las palabras precisas. Nada fácil, ¿verdad? La comunicación en pareja es la base de una relación sólida, estable y auténtica.
Menos berrinches y más conversación
En el ejemplo anterior, imagina que, en lugar de gritar, le hubieras dicho: “sé lo difícil que es tratar de avanzar en tu carrera y soy consciente de las horas extras que necesitas. También sé que debes tener algún tiempo con tus amigos y puedes perder la noción de las horas. Apoyo que tengas tiempo para ti, pero me gustaría que tuvieras tiempo para mí también. Deseo verte, te extraño. A veces siento que no soy muy importante para ti”.
Estas declaraciones representan con mayor precisión tus sentimientos, deseos, peticiones y necesidades sobre lo que sientes. Hablar correctamente, escoger las palabras precisas, la empatía, la responsabilidad personal y no renunciar por conseguir satisfacer tus necesidades, invitan a tu pareja a escuchar. Ayúdalo a sentir tu experiencia interna.
Tips para mejorar tu comunicación de pareja
Para comunicarnos correctamente, es necesario que ejercitemos estas habilidades:
- Empatía: comprensión, caminar en los zapatos de otro.
- Beneficio de la duda: saber que puedes estar equivocada o mal entendiendo la situación.
- Colaboración: crear un “nosotros”, compartir las responsabilidades y la resolución de problemas.
- Poner límites: definir los límites de comportamientos aceptables e inaceptables o perjudiciales.
Estas estrategias pueden mejorar casi cualquier encuentro interpersonal. ¡Ponlas en práctica y verás cómo tu mejora notablemente tu comunicación de pareja!