Destinos para escapar de la Navidad si este año eres el Grinch
Saca a relucir ese Grinch que llevas dentro y huye de la Navidad. ¿Por qué no?
No todos tenemos el espíritu navideño que estas fechas ameritan, quizá toda la vida has llevado un ‘Grinch’ por dentro o simplemente este año no tienes ganas de festejar y prefieres tomar tus maletas y gastar el aguinaldo en un viaje exótico. Estos destinos para escapar de la Navidad son una gran opción para hacer un poco de introspección.
Sea cual sea tu razón para huir de la Navidad, si lo que deseas es dejar atrás los adornos, árboles, regalos y reuniones tediosas, aquí 5 destinos que son perfectos para ti:
1. Marruecos
Los mejores sitios para no festejar Navidad son justo aquellos en donde no se celebra, es decir: países ‘no cristianos’.
De entre todas las opciones, uno de nuestros favoritos es Marruecos, en parte por su cercanía con Europa y por ser el más seguro en estos días. Además, ofrece una temperatura cálida que nada tiene qué ver con el espíritu navideño.
No dudes en una visita a la antigua ciudad imperial de Marrakech, aunque Fez, Tánger y Casablanca también te quitan el aliento. Puedes pasar la Nochebuena disfrutando un tour por el desierto del Sahara y dormir bajo las estrellas. ¿No suena increíble? Bye, bye Navidad.
2. África
Planear un safari es la mejor forma de decir “me choca la Navidad”. Si bien hay un importante número de cristianos en África, los festejos no son tan abrumadores como en América o Europa.
¿Los mejores lugares? Kenia y Tanzania, con sus respectivas reservas naturales de Masai Mara y Serengeti, puedes hospedarte ahí dentro en un cómodo lodge con todas las comodidades para relajarte y disfrutar del entorno.
Otra excelente opción es Namibia, un destino en auge que abre las puertas de sus reservas naturales de Etosha, sin mencionar las impresionantes dunas rojas del Namib, el desierto más antiguo del mundo.
Si el presupuesto te lo permite, sobrevuela en avioneta el Delta del Okavango, en la vecina Botswana, ¡un viaje de ensueño!
3. India
Aquí una opción más exótica y lejana, pero bastante asequible. Escapar de la Navidad en India es posible, ya que no es prioridad, pues tienen muchos (en verdad, muchos) otros dioses a quienes celebrar: es la tierra santa del hinduismo, el budismo, el yainismo y el sijismo, además de ser el tercer país con más musulmanes y cuna de importantes movimientos y gurús espirituales.
Entre su clima cálido, la colorida vestimenta y la comida inundada de especias aromáticas, no te dará ni tiempo de pensar en la Navidad (a menos que te encuentres con la minoría cristiana que sí la festeja).
Un viaje a la India no puede estar completo si no visitas sus principales ciudades: Mumbay, Delhi, Jaipur y Agra, pero no te limites, ¡explora todas las que puedas!
4. China
La influencia occidental ha hecho que todo el mundo conozca la Navidad en China, aunque no sepan exactamente qué se celebra. Muchos comercios montan decoración alusiva, ponen villancicos como música de fondo y hasta hacen que los empleados usen gorrito de Santa Claus, pero sólo la comunidad cristiana (1% de la población) celebra.
En general te encontrarás con el ritmo y las vistas habituales de la ciudad, así que aprovecha para recorrer templos, probar lo más exótico de su gastronomía (menos murciélago, por favor) y conocer la Gran Muralla, ¡un plan cero navideño!
5. Crucero por el Caribe
Si bien en las islas del Caribe también celebran Navidad, la combinación de sol, mar e islas paradisíacas te llevarán muy lejos de los típicos paisajes fríos. Además, en la zona predominan las religiones afroamericanas que no comparten estas festividades.
Imagina tomar el sol en Costa Rica, Cuba, Jamaica, Islas Caimán, Bahamas y más. Platillos colmados de mariscos frescos, tragos coquetos, baile, fogatas a la luz de la luna… ¿quién extraña los villancicos?
Sólo asegúrate de pasar Nochebuena en tierra, porque si te toca estar a bordo la huida se verá frustrada y tendrás que celebrar igual que si te hubieras quedado en casa, pero con desconocidos.
Muchas veces las personas necesitamos de un respiro, aire fresco, conocer nuevos lugares y tradiciones, así que escapar de la Navidad por un año no le hace daño a nadie. ¡Disfruta de unas vacaciones diferentes!