Frida Kahlo nunca deja de estar en tendencia, marcas que se inspiraron en la pintora mexicana
Amada por muchos, desvalorada por otros, la verdad es que la artista mexicana nunca ha dejado de estar en boca de todos, de una u otra manera.
Hoy en día, recordamos la historia de Frida Kahlo como parte de la identidad y cultura mexicana. No es para menos, su obra, junto con otros artistas de la época, marcó al país como un epicentro de las artes. Sin embargo, su estilo único y la forma en que plasmaba sus vivencias y emociones, transformándolas en identidad, hicieron que trascendiera hasta el siglo XXI.
Actualmente, su historia ha inspirado a distintas marcas a seguir reconociendo esa imagen icónica, con esa pasión y poder en el espíritu femenino. Así como en el propio folklore mexicano que Frida Kahlo plasmaba tanto en su obra como en su vida diaria.
Desde nuevos rostros en la moda, que retoman esa imagen característica, colecciones enteras de ropa, líneas de maquillaje, así como bolsos y Alta Costura, todos tienen algo en común: la identidad de Frida Kahlo.
Inspiración en el folklore y el poder femenino de Frida Kahlo
Aunque la pintora dejó este mundo hace más de 50 años, aún se le recuerda mundialmente por un estilo poco convencional: las corona de flores, faldas típicas, la uniceja, y una personalidad única.
Esto lo han retomado marcas como parte de un homenaje interminable a la vida y obra de Kahlo. Aquí te traemos algunos ejemplos contemporáneos.
Bolsos
Kipling lanzó este año una colección de nueve bolsos elaborados en colaboración con las obras de arte de la artista mexicana Frida Kahlo: una mujer adelantada a su tiempo.
En ella puedes encontrar una gama de colores que hacen alusión al arte de Kahlo: “una yuxtaposición de oscuridad y luz”, explica la marca. Además, si miras atentamente, encontrarás un mono escondido el cual recuerda a la mascota de Kahlo y el ícono de la marca, arrastrándose por los diseños florales.
Maquillaje
También este año, la marca Sheglam lanzo una edición especial de maquillaje inspirado en Kahlo, el cual incluye tres rubores en crema, tres tintas de labios, cuatro plumones para cejas y una paleta de sombras.
Tuvimos oportunidad de probarla, y lo tenemos que decir, la línea tiene una gran calidad. Los plumones para cejas no se secan en meses, el pigmento de los rubores permanece intacto y con las sombras puedes jugar perfectamente al crear looks, ya que se se funden y manejan con facilidad.
Sonia Falcone
Por otro lado, otros creadores en el mundo de la moda han usado a Frida como inspiración para crear diseños muy mexicanos. En este caso, la artista contemporánea, diseñadora y filántropa Sonia Falcone, quien buscó evocar a la Frida moderna.
La propuesta de Sonia Falcone Collection AMA Designs consta de una blusa roja con un escote en “V” cruzado y manga larga de algodón, de tono artístico brillante y llamativo, el cual resalta con la falda larga con finos y cuidados bordados rosales que en combinación con los tonos de las hojas verdes enaltecen el atuendo que hace referencia a la mítica “Frida”. Además, cuenta con un fino lazo negro de satín a la altura de cintura para enmarcar la silueta.
Shein
El gigante del e-commerce lanzó en 2022 una colaboración con Frida Kahlo Corporation una línea inspirada en la pintora: Shein X Frida Kahlo. La corporación es propietaria de los derechos e intereses de la marca Frida Kahlo en todo el mundo, cuyo objetivo es compartir y preservar el legado de la artista para que las nuevas generaciones la conozcan.
Pero, en 2023 se hizo un relanzamiento con nuevas piezas (162) y en conjunto con 12 diseñadores, ocho de los cuales son mexicanos.
En ella podrás encontrar desde vestidos, kimonos, shorts, crop tops, pantalones, jumpsuits, bolsos, accesorios y claro, la cara de Frida y su estilo único.
Alta Costura
Sin embargo, no solo el fast fashion ha sido cautivado por la estética surrealista mexicana. La marca de Alta Costura Dior, presentó su campaña Crucero 2024 inspirada en Frida Kahlo.
La firma tomó ‘prestadas’ algunas prácticas artesanales mexicanas para venderlas a los mercados americanos, asiáticos y europeos como una celebración y colaboración con la cultura de México.
Dentro de la colección se pueden apreciar piezas tejidas, faldas voluminosas, estampados de flores, bordados y líneas limpias que acompañan al negro, blanco, rosa mexicano y rojo.