Buscador
Ver revista digital
Boda

Qué es la endometriosis y cómo identificarla, de acuerdo a una ginecóloga

04-05-2023, 2:32:48 PM Por:
nupciasmagazine.com

Te decimos todo lo que debes saber acerca de esta condición.

Seguramente ya has escuchado de esta condición que le ocurre a las mujeres, sin embargo, no muchos saben realmente qué es y cómo pueden identificarla. En esta ocasión, en una entrevista exclusiva a la Dra. Érika Valencia Mejía, experta en salud íntima, quien tiene su consultorio en el ABC de Santa Fé, nos explica con exactitud todas las características de endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

“La endometriosis es una enfermedad bastante común en las mujeres. Ocurre cuando el tejido de origen endometrial (como aquel que recubre el útero) está presente en otras partes del cuerpo, como por ejemplo, las trompas de falopio, en los ovarios, intestino, en la vejiga, etc. Por lo que cada vez que viene el estimulo hormonal, esos implantes también menstrúan y en consecuencia provoca mucho dolor, irritación, e incluso inflamación”, compartió la doctora.

SENJA VILD

¿Qué lo causa?

Ocurre porque hay una menstruación retrógrada, esto quiere decir que así como la menstruación se expulsa por la vagina, también hay sangrado que regresa por las trompas de falopio y cae hacia la cavidad abdominal. Por otra parte, hay otras teorías las que dicen qué hay una alteración en el sistema inmune de la mujer.

¿Cómo detectarlo?

Algunos de los síntomas es la disminorrea, infertilidad y mucho dolor durante las relaciones sexuales, sin embargo también se presenta en dolor al ir al baño.

¿Cómo se puede tratar?

Se debe acudir con el ginecólogo para realzar estudios de sangre o de imagen para sospechar la enfermedad y poder comenzar con el tratamiento indicado para cada paciente.

Tratamientos

Hay distintos tratamientos para cada paciente, todo depende del grado de la enfermedad y el médico tendrá que valorar para saber qué método se debe de usar.

¿Cómo identificarlo?

Dolor que te impida realizar tus actividades diarias. “Lo ideal es acudir a consulta una vez al año para dar un tratamiento oportuno”, finalizó la doctora.

Relacionado: