Regresar o no el anillo de compromiso, esa es la cuestión
Sé fuerte, ármate de valor y toma la mejor decisión.
Estabas por contraer nupcias, lo tenías todo planeado: fecha establecida, banquete, vestido de novia, lista de asistentes e invitaciones, pero ocurrió una de tus peores pesadillas: se cancela la boda. Tu vida da una vuelta de 180 grados y los sentimientos están a flor de piel, te sientes desilusionada, triste y las lágrimas no cesan. Solo te pones a pensar en la desilusión que esto causa a tus más allegados, pero ya no hay vuelta atrás. Ahora, después de anular sus planes de vida aparece la gran incógnita: ¿regresar o no el anillo de compromiso? Aunque la mayoría pensaría que lo correcto es hacerlo, es una decisión que solo tú puedes tomar. Nosotras te decimos ciertos puntos a considerar, para que según tu criterio optes por la mejor solución.
Él rompió el compromiso
Analiza muy bien los motivos de la ruptura. En este caso, si él dio fin a la relación tal vez para ti sea muy duro conservar el anillo y recordarlo a cada momento. En cambio, si te sientes lo suficientemente fuerte sin importar el motivo de su separación, quédatelo. Nosotras sabemos que no es cosa fácil deshacerse de tantos recuerdos y promesas que no se llegaron a cumplir.
Fuiste tú quien dijo hasta aquí
Ya sea porque entraste en pánico, te diste cuenta que no lo amabas o cualquiera que haya sido tu motivo, respira profundo y asegúrate si eso es justamente lo que deseas. Hay veces en las que tenemos que tomar valor y hacer lo correcto aunque no queramos. Si tú fuiste quien rompió el compromiso, lo justo es devolverlo de la mejor y más respetuosa manera, si no es así, probablemente quedarás muy mal parada. Desgraciadamente, hay personas que con tal de herir a la otra persona, lo tiran a la basura (historia real) o lo venden. Lo dejamos a tu criterio.
Si la joya era una reliquia
Ahora, si el anillo es de herencia, también lo correcto es devolverlo. Si no estás segura de querer pertenecer a esa familia, no solo vas a lastimar los sentimientos de tu ahora ex, sino de todos ellos. Además, si no lo haces probablemente te metas en un buen lío legal.
Nadie lo quiere
Por otro lado, si ninguno de los dos gusta conservarlo, pueden venderlo. Adopten una actitud madura, sin malas intenciones y pregúntense qué quieren hacer con él. Nunca se sabe, quizá te sorprenda lo pacíficamente que se puede resolver el asunto.
El aspecto legal
En México existe una ley para estos casos, la cual en términos legales se refiere a ella como donaciones antenupciales, es decir, los obsequios realizados antes del matrimonio (incluido el anillo). También, especifica que quien lo regaló tiene el derecho de exigir la devolución del objeto a partir del momento en que el compromiso se terminó. En caso de no querer acatar la resolución del juez, te puedes meter en un severo problema como un embargo, arresto o multa. (Capítulo VII, Artículo 219, 230 del Código Civil de la Ciudad de México).
Relacionado: