Virgen de la Caridad del Cobre y sus rituales para el amor
Este 8 de septiembre se celebra el Día de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba y conocida también como la diosa del amor.
Los cubanos le rezan a la Virgen de la Caridad del Cobre cuando de amor se trata. Y como este 8 de septiembre es su día, la recordamos en Nupcias compartiendo contigo algunos rituales que puedes hacer en su nombre.
Oshún, como se le conoce en la religión yoruba o Cachita, como le decimos en la isla, tiene sus orígenes en 1612. Según narra Juan Moreno, él y sus hermanos iban en una canoa en busca de sal cuando vieron algo florando en el mar. Al acercarse, se percataron de que era una imagen de la Virgen María sobre una tabla donde se leía: “Yo Soy La Virgen de La Caridad”. Los pequeños eran esclavos y trabajaban en las minas de cobre de la región.
El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, esta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí.
A Santiago de Cuba, donde se ubica, van miles de turistas y locales. Todos, con un mismo objetivo: dar gracias o pedir por amor.
Como producto del sincretismo entre la religión católica y la yoruba, a Cachita se le ofrecen algunos rituales relacionados con el amor. Y aunque sabemos que a ti en este aspecto te va de maravilla, no está de más seguir estos consejos:
Vela
Coloca una vela naranja y pídele con fe por la estabilidad de tu amor. Enciéndela cada luna nueva.
Baño
En la tina (o en una cubeta) mezcla 5 cucharadas de miel, 5 de azúcar morena, 5 trozos de canela en rama y 5 flores amarillas. Agrégale agua tibia y déjala caer en tu cuerpo mientras le pides a la Caridad (evitando el rostro). Déjalo secar al viento y luego vístete.
Jez Timms, Unsplash
Contigo
Consigue dos estampitas con su imagen y llévenla cada uno en su cartera. Pídanle cada día por el amor de los dos.
Flores
Dedícale 5 girasoles y coloca un vaso de agua en su honor.
Color
Vístete de amarillo de vez en cuando y dedícale tu atuendo de ese día.
Relacionado: Luna de miel en Cuba
0000